Tras exigir diálogo exclusivamente en Santa Cruz, ahora el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró que están dispuesto a reiniciar las conversaciones con el Gobierno en el lugar que los convoquen para “pacificar Santa Cruz y evitar que haya un derramamiento de sangre”.
“Nosotros estamos prestos a ir donde sea cuando nos convoquen, queremos que sea en el tiempo más corto porque no podemos seguir sacrificando y tener en zozobra a la población porque el Gobierno ha seguido mandando policías, gente que tiene malas intenciones, tomar empresas, predios productivos y cooperativas, como vienen amenazando y eso hará que la gente reaccione por naturalidad”, dijo Calvo en la red Unitel.
Informó que este lunes enviaron una carta al Gobierno con ese tenor y esperan una respuesta lo antes posible, porque quieren evitar más conflictos.
“Siempre hemos estado prestos al diálogo, nunca quisimos conflicto, solo exigimos nuestro derecho. Estamos esperando la respuesta, estamos esperando primero pacificar Santa Cruz y evitar que haya un derramamiento de sangre y tener un censo que nos beneficie a todos los bolivianos”, acotó.
Respecto a la convocatoria que hará conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) para una mesa técnica, dijo que coordinan como Comité Interinstitucional hacer conocer que quieren que sea con una hoja en blanco y que la fecha del Censo sea una decisión técnica.
Lea más: Calvo recuerda al Gobierno: ‘En Santa Cruz el que manda es el cruceño’
“Es algo que hemos podido coordinar en algún momento que queríamos entrar con una hoja en blanco, que los resultados sean para octubre de 2024 y que sea la mesa técnica que defina la fecha, esa es una propuesta que hemos hecho nosotros”.
AGENDA
Calvo aseguró que este lunes se reunieron con medios internacionales para hacer conocer la situación por la que está atravesando el departamento cruceño y anunció que la agenda ahora no contempla solo el Censo, sino también la defensa de Santa Cruz.
“La agenda también se ha ampliado, no podemos quedarnos con las manos atadas cuando tenemos a un pueblo en zozobra, con amenazas constantes entre policías y movimientos sociales, eso es inaudito, inaceptable, nosotros los cruceños estamos prestos a cuidar nuestra Santa Cruz, no nos vamos a prestar a que vengan personas ajenas que vengan a enfrentarnos”.
Agradeció a la población que se mantiene firme en sus puntos de bloqueo y explicó que este lunes no habrá abastecimiento, será una jornada de alerta ante las amenazas de toma de instituciones.
“Estamos en vigilia, tenemos que estar unidos, proteger nuestra tierra, mañana no abren los mercados, estaremos en alerta”.