ENDE DELBENI entregó 23 transformadores, que al estar contaminados y en desuso, serán trasladados en barco hasta una Planta de Tratamiento en Europa, para ser desechados y/o tratados, según normas internacionales, informó el encargado de la Unidad de Seguridad Industrial, Higiene Ocupacional y Medio Ambiente de la empresa, Franz Rosas Mendieta.
“Los transformadores con PCBs (Bifenilos Policlorados) son peligrosos porque contienen aceites dieléctricos que al contacto con el ser humano pueden ser cancerígenos, es por ello que se realizará la eliminación de los mismos”, indicó el funcionario según una nota institucional.
Explicó que después de identificar los transformadores contaminados, se verificó mediante laboratorio el grado de contaminación y se procedió a señalizarlos y aislarlos del resto de los equipos.
Los transformadores fueron identificados en Trinidad y fueron entregados al Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
Se los entregó para que a través del Programa Nacional de Contaminantes Orgánicos Persistentes (Pronacops), con su Proyecto PCBs en Bolivia, se realice el procedimiento adecuado para su eliminación.
ENDE Corporación, en cumplimiento a la Normativa Ambiental Vigente Nacional e Internacional, como es el Convenio de Estocolmo de sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, entre ellos Bifenilos Policlorados, se trasladará hasta Guayaramerín (Beni), donde se identificó cuatro trasformadores contaminados que serán entregados para su posterior eliminación.