Elon Musk, el principal impulsor de los vehículos eléctricos en el mundo, afirmó este lunes que el mercado internacional necesita más petróleo y gas para paliar la escasez de energía, mientras se impulsa la transición hacia las fuentes renovables.
“En este momento, en realidad necesitamos más petróleo y gas, no menos”, dijo durante una conferencia sobre energía en Noruega el director ejecutivo de Tesla Inc, quien agregó que, al mismo tiempo, se debe “tener un camino claro hacia un futuro energético sostenible”.
Musk lanzó estas declaraciones mientras Europa enfrenta su peor crisis energética en décadas, con Rusia reduciendo las entregas de gas natural a la región y las interrupciones de la planta de energía nuclear en Francia minando aún más el suministro. Esta situación provocó que los precios mayoristas se disparen a niveles récord en los últimos meses, de acuerdo con un reporte del Bloomberg.
Los gobiernos Europa ya han destinado unos $us 278.000 millones para mitigar los crecientes costos para las empresas y los consumidores, pero la ayuda corre el riesgo de quedar eclipsada por la escala de la crisis.
Musk, quien se identificó como alguien que no “demoniza” los combustibles fósiles y que es partidario de la energía nuclear, sostuvo que la transición a una economía sostenible debería ser «lo más rápida posible». La energía eólica oceánica, por ejemplo, tiene un «enorme potencial sin explotar», agregó.
“Si tiene una planta nuclear bien diseñada, no debe cerrarla, especialmente en este momento”, acotó Musk.
Mientras que países como Francia, España y Suecia apoyan la energía nuclear, Alemania, la economía más grande de Europa, planea cerrar sus tres estaciones de energía atómica restantes para fin de año.
Los ministros de energía del bloque europeo se reunirán de manera extraordinaria el próximo 9 de septiembre para definir nuevas medidas que hagan frente a la crisis energética derivada de los elevados precios del gas natural.