Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) entregó más de 884 toneladas métricas (TM) de urea granulada al Ministerio de Defensa, para su distribución entre las familias de productores damnificados por desastres naturales.
La información fue socializada en la Feria Multisectorial Plurinacional en San Javier, provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz, según un boletín institucional.
Autoridades de la estatal petrolera y del Ministerio de Defensa suscribieron un contrato que contempla la adquisición del volumen de urea equivalente a 17.699 bolsas de 50 kilos.
YPFB dispondrá de la logística necesaria y sus almacenes para la provisión del fertilizante en seis departamentos.
“Este volumen fertilizará aproximadamente 8.800 hectáreas de cultivos de maíz, papa, trigo, cebada, arroz, caña de azúcar y otros. Hasta fines de agosto se entregarán 11.911 bolsas de 50 kilos del fertilizante que corresponde al 67% y el restante 33%, que corresponde a 5.788 bolsas de 50 kilos, se entregarán en septiembre”, informó el gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Óscar Claros.
Personal del Ministerio de Defensa procederá a la evacuación del fertilizante desde los puntos de venta de YPFB.
Según la información oficial, el producto se entregó en los departamentos de La Paz, Oruro y Tarija, y en los próximos días se entregará la urea granulada en Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.
La Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” cuenta con un sistema de almacenamiento óptimo para acopiar producto terminado, situación que permite garantizar la entrega del producto a los mercados interno y externo. A julio se comercializó 42.911 toneladas de urea en el mercado interno.