[stock_ticker]

Tras institucionalización, se evaluará a más de 1.000 jueces para la excelencia en la Justicia

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que tras concluir el proceso de institucionalización de 489 jueces interinos, se evaluará el desempeño de los más de 1.000 magistrados de todo el país, en busca de la excelencia en la Justicia.

La autoridad afirmó que las autoridades judiciales que no demuestren eficiencia en sus labores, “se irán a su casa”.

“El martes sale una convocatoria interna a los 489 jueces para eliminar la transitoriedad, terminaremos ese proceso en su integralidad a fines de octubre; luego, teniendo a todos los jueces como parte de la institución del Órgano Judicial, pasarán a la evaluación de desempeño, en noviembre, a los más de 1.000 jueces del país”, explicó Lima, en una entrevista con la televisora estatal.

El ministro afirmó que este proceso se impulsa en coordinación con el Consejo de la Magistratura, como parte del compromiso que asumió el Gobierno, en función a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI- Bolivia) y la visita de relator de Naciones Unidas sobre la independencia judicial, Diego García-Sayán.

En ese marco, se abrió un proceso para verificar los requisitos magistrados interinos; después, se tomará un examen de competencia; y, al final, se hará una entrevista, para que hasta antes de fin de año, esos 489 funcionarios transitorios pasen a ser jueces de carrera.

“Tiene que haber evaluación del desempeño, porque lo que estamos buscando es excelencia en el servicio judicial”, pues los jueces deben conocer la ley, saber de doctrina, de jurisprudencia y que permanentemente estén formándose en la escuela judicial, afirmó Lima.

“Necesitamos jueces que solucionen los problemas de la gente y esos jueces tienen que estar bien formados. Cuando un juez tiene un expediente de 2020 y no lo ha resuelto en 2022, no tiene un buen desempeño (…);  si un juez tiene que tardar en un expediente en materia penal un año, y tarda un año y un día, está teniendo un mal desempeño, si un juez tiene que dictar 300 sentencias y dicta 50, es un mal desempeño y tiene que irse a su casa”, enfatizó la autoridad.

Añadió que este proceso es parte de una serie de acciones en el marco de la Reforma Judicial, que lleva adelante el Gobierno, en función a ajustes normativos y labores administrativa, en el marco de la integralidad.

A esto se sumará también la renovación de los 26 altos cargos del Órgano Judicial, en las elecciones judiciales del próximo año.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS