La nueva enfermedad de la viruela símica o del mono afecta sobre todo a la población joven y adulta de entre 20 a 39 años, que representa el 81 por ciento de los primeros casos detectados en Bolivia, indicó el epidemiólogo Yercin Mamani.
Sin embargo, también se han dado contagios en niños y adolescentes, así como en mayores de entre 40 y 49 años de edad. Sin embargo, son menos frecuentes.
De los primeros 50 casos de 200 sospechosos, el departamento con más notificaciones fue Santa Cruz, luego están Cochabamba y La Paz. Del total, 10 se encuentran en centros de aislamiento hospitalario y el resto en domicilios.
El 98 por ciento de los pacientes son varones. Mamani explicó que el panorama es el mismo a nivel global y la transmisión generalmente se da vía sexual y también por compartir ropa, utensilios, cepillos dentales, entre otros.
Síntomas
El epidemiólogo explicó que hay todos tipos de sintomatología: general y específica. La primera se suele presentar con malestar general, dolor de cabeza, fiebre.
En la segunda están las lesiones eccematosas, posteriormente aparecen pápulas y luego se convierten en pústulas y se convierten en costras. Este tipo de lesiones suelen exhibirse en el rostro, la palma de las manos y planta de los pies. (Ver infografía).
No existe un tratamiento específico, pero se usan antipiréticos y la hidratación. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó dos vacunas que todavía están en estudios de fase dos. De momento no se tienen los resultados. En Sudamérica existen más de 10 mil casos, pero sólo hubo un fallecido: en Brasil.
Municipios se alistan
Quillacollo, Colcapirhua, Sacaba y Cercado se preparan para afrontar la viruela símica. Los directores de salud de esos municipios aseguraron que realizarán rastrillajes para captar más pacientes.
En Cercado, el Centro de Salud de Ticti Norte se habilitó esta semana y cuenta con cuatro camas para aislar a los pacientes que lo requieran.
En Quillacollo se realiza un rastrillaje debido a que uno de los pacientes activos de Cochabamba se encuentra en este municipio.
El jefe de salud, William Santos, detalló que se habilitaron los centros de salud El Calvario, Villa María y el hospital Benigno Sánchez para recibir pacientes que requieran internación.
Colcapirhua ya tiene habilitadas dos camas en el hospital Andrés Cushieri. Édgar Soliz, responsable del área para Covid-19, dijo que ante la experiencia del coronavirus en 2020, que halló desprevenido al sistema de salud, alistan un plan para un rastrillaje para detectar nuevos casos.
Sacaba se prepara un centro de aislamiento. El secretario de Salud de este municipio, Nemecio Condori, dijo que de momento no se presentó un caso positivo; sin embargo, permanecerán en alerta.
Bolivia confirmó su primer caso de viruela del mono el 1 de agosto de 2022 en un paciente de Santa Cruz. En tanto que hasta la tercera semana del mes tenía 55 confirmados, cinco en Cochabamba.