La empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) instaló un campamento móvil en el salar de Pastos Grandes, en el departamento de Potosí, para iniciar actividades de perforación en las salmueras.
“Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación – YLB implementó un nuevo campamento móvil en el salar de Pastos Grandes para iniciar actividades de perforación en las salmueras de esa región y estimar una cantidad aproximada de sus recursos”, informó la empresa en su cuenta en Facebook.
Según ese reporte, la Dirección de Geología de YLB planificó el asentamiento del campamento para iniciar actividades de perforación, con la finalidad de obtener información hidrogeológica del subsuelo del salar.
Además, planificó realizar pruebas de bombeo para poder obtener parámetros hidráulicos que permitirán evaluar el yacimiento de salmueras y estimar el potencial de los recursos de litio.
El 17 de agosto, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, informó que la empresa estatal avanzaba en la exploración de litio en los salares de Coipasa y Pastos Grandes, aunque ya anticipó “grandes novedades para fin de año».
De acuerdo con datos de Ramos, YLB ejecutará este año más de Bs 1.000 millones en la Planta de tratamiento de agua, en Potosí, en exploración de litio en esos dos salares y en otros proyectos.
Se desarrollan trabajos en Pastos Grandes y Coipasa, para realizar perforaciones, cuantificar y determinar con “precisión cuántos miles de toneladas de litio” existen en estos dos salares bolivianos.
En el salar de Uyuni, Bolivia tiene 21 millones de toneladas de reservas de litio, una de las mayores del mundo, a las que se sumarán Coipasa y Pastos Grandes.
Bolivia encara la industrialización del metal blanco, mediante plantas a escala piloto e industrial de cloruro de potasio, carbonato de litio y baterías, instaladas en Potosí. Tales productos se los comercializa en el mercado interno y externo.