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Gobierno apuesta por ductos, para reducir costos en importación de combustibles líquidos

Continúan las medidas para mitigar la sangría que significa la importación y subsidio de combustibles líquidos para las arcas del Estado. Así el Ministerio de Hidrocarburos declaró “de interés nacional” el uso de ductos y poliductos para el transporte de hidrocarburos importados con el fin de reducir el costo de estas operaciones.

Esta decisión se concretó a través de la resolución Ministerial 067-2022 del 19 de julio de 2022, que declara “de interés nacional la operación de los oleoductos y poliductos a la política nacional y del sector para el transporte de hidrocarburos importados por ductos”.

Sobre el tema, desde el sector de transporte pesado indicaron que van analizar la medida, pero adelantaron que con seguridad van a ser afectados, pues habrá un menor volumen de líquidos para transportar.

La resolución es precedida por un informe técnico del ministerio emitido el 12 de julio de 2022, que explica que, “si bien YPFB y la ANH solicitan la autorización para que YPFB Transporte pueda utilizar el oleoducto OCY-1 (de Camiri a Yacuiba) para la importación de hidrocarburos, se hace preciso realizar un análisis integral a dicho requerimiento, ya que se necesitará realizar la importación de petróleo crudo, diésel oil e insumos aditivos por otros ductos que en el mediano y largo plazo podría ser el oleoducto OSSA-II (Cochabamba-Arica), entre otros, con el fin de abastecer también el mercado interno de occidente”.

Datos oficiales dan cuenta que la internación de gasolina y diésel marcó un récord histórico en 2021, con $us 2.120 millones, un hito que será superado este año con aproximadamente $us 3.000 millones, valor que va en aumento debido a la reducción gradual de la producción de hidrocarburos líquidos de Bolivia y por el aumento del precio internacional del petróleo luego de la invasión de Rusia a Ucrania.

Transporte pesado

Juan Yujra, presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado en Santa Cruz, sostuvo que esta nueva normativa, solo en el departamento va a afectar a unos 1.000 camiones cisternas, que verán reducir los volúmenes de transporte de gasolina y diésel.

Yujra remarcó que entienden que esta medida se debe a que al Gobierno cada vez se le complica mantener los subsidios y de alguna manera busca reducir los costos. En principio el dirigente sostuvo que van a analizar la medida y según su criterio para salir del problema el Gobierno debe encontrar la fórmula para gradualmente ir disminuyendo la subvención de los combustibles.

Para Marcelo Cruz, dirigente del Transporte Pesado a escala nacional, en el negocio del combustible solo participan algunas empresas elegidas por el Gobierno, por lo que el resto está al margen de esa actividad.

“Para ser más efectivos y reducir costos lo que el Estado debe atacar es la corrupción que hay en esta actividad. Siempre son los mismos que transportan combustibles y por este tipo de sistema la corrupción genera gastos extras al Estado. Eso es lo primero que se debe combatir”, hizo notar Cruz.

Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, indicó la resolución demuestra que el Gobierno tiene toda la intencionalidad de importar crudo, por tuberías, y también gasolina y diésel, abaratando el costo del transporte.

Ríos subrayó que, hasta el momento, todo se importa por camión, por lo que el Ejecutivo, según su criterio, se va a topar con una férrea resistencia de los transportistas, dado que por día unos 350 camiones por día se dedican a esta actividad.

SourceEl Deber

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