[stock_ticker]

Decreto obliga a estatales a transferir recursos al TGN

Decreto obliga a las empresas estatales y con participación mayoritaria del Estado a transferir recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para apoyar proyectos de inversión pública y programas de interés social. Expertos señalan que esto muestra que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con su plan de inversión.

El Decreto Supremo 4783, del 24 de agosto de 2022, en su artículo 1 dispone que “las empresas públicas del nivel central de Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria (…) transfiera recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y programas de interés social”.

Los recursos que las empresas deberán transferir al TGN serán parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión. Para el cumplimiento de esta disposición, el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera y rentabilidad, determinará los márgenes a ser transferidos al TGN.

Las empresas estatales y con mayoría accionaria del Estado tendrán un plazo de 20 días hábiles a partir de la notificación del Coseep para realizar la transferencia de los recursos .

La norma también señala que están exceptuadas de hacer estas transferencias las empresas que ya realizan transferencias de recursos al Fondo de la Renta Universal de Vejez (FRUV).

Falta de recursos

El analista financiero Jaime Dunn señaló que este decreto muestra que el Estado no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con el ambicioso plan de inversión pública que se propuso.

“Los recursos para cumplir con este nivel de inversión el país no los tiene y claramente está viendo la manera más innovadora de conseguir recursos y es a través de normas como ésta y haciendo que las propias entidades públicas sean las que repartan dividendos, consigan plata del exterior, traigan recursos y se lleve a la inversión pública que claramente no tiene el presupuesto necesario para ejecutarse”.

Por su parte, el analista de la Fundación Jubileo René Martínez indicó que el país carga ahora con un profundo déficit fiscal y hay una falta de recursos para llevar a cabo los gastos y las inversiones del Estado.

“Hemos visto una bajada en las recaudaciones de impuestos que reflejan una situación estructural muy compleja en la falta de recursos que tiene el Estado en su conjunto y, por supuesto, que esto genera una falta de recursos para financiar la inversión, por lo que se toman este tipo de medidas”, explicó el experto.

Crédito de la CAF

Críticas En pasados días, legisladores opositores denunciaron que el Gobierno pretende aprobar un crédito de 400 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para pagar sueldos y aguinaldos.

Respuesta El ministro de Economía respondió indicando que los recursos serían utilizados para la inversión.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS