Con un capital de Bs 847, 2 millones, se creó la empresa pública Industria Boliviana de Aceites Ecológicos (IBAE) para poner en marcha cuatro plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal, cuatro centros de acopio y una planta de transformación de aceite usado en el departamento de Santa Cruz.
El decreto 4786 dispone que la nueva empresa “tiene por giro y actividad principal la industrialización de la óleo química de especies oleíferas, para la producción de aceite vegetal y sus derivados, así como el acopio, aprovechamiento, industrialización de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables”.
Además, realizará “investigación y desarrollo tecnológico productivo de la óleo química de especies oleíferas, de grasas, aceites y otros residuos líquidos aprovechables para su industrialización”.
Las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal y aditivos se levantarán en La Paz, Cochabamba, Beni y Tarija; mientras que los centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.
En Santa Cruz también se construirá la planta de transformación de aceite usado.
El capital de la nueva empresa pública es de hasta Bs 847.200.631. El nuevo emprendimiento público se enmarca en la política de “sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos, y diésel oíl, precautelando la seguridad alimentaria y energética con soberanía”.
Mediante el decreto 4764 del 20 de julio, se creó el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas con un presupuesto superior a los Bs 402 millones para “implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleífera”.
El programa estará a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y tendrá una vigencia de cinco años. La siembra se impulsará en “zonas potenciales las capacidades de los productores locales con el manejo sostenible del cultivo en términos económicos, ambientales y sociales”, según el decreto 4764.
Bolivia importa diésel y gasolina, para abastecer la demanda que es subvencionada. El diésel no solo es utilizado en los vehículos del transporte público, sino en la maquinaria agrícola y en los motorizados que trasladan los productos agrícolas a los lugares de comercialización.
La nueva empresa que tiene como finalidad poner en marcha las plantas procesadoras de extracción de aceite vegetal, centros de acopio y una planta de transformación de aceite usado en el departamento de Santa Cruz, estará bajo dependencia directa del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM).