Las cámaras de Senadores y Diputados destinaron para este año la suma de 9.388.500 de bolivianos para pasajes nacionales e internacionales de los legisladores, detallan los contratos a los que accedió Página Siete. Ambas instancias camarales contrataron a dos agencias de viaje para el servicio.
Teodosio Tórrez Mamani firmó como representante legal de Diputados el contrato con Tropical Tours para la compra de boletos aéreos. Para viajes nacionales se destinaron 4.917.000 de bolivianos y para salidas al exterior, 1.967.500 de bolivianos. Ambos montos suman 6.888.500 de bolivianos.
Félix Vásquez Mendoza suscribió el contrato con Avel Tours, como representante legal del Senado. En vuelos nacionales, el monto presupuestado es de 2.080.500 de bolivianos y para pasajes internacionales, 419.500 bolivianos. Ambas cifras suman 2,5 millones de bolivianos.
La mayor parte de estos montos es para pasajes de parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), puesto que esa fuerza tiene 75 de los 130 diputados y 21 de los 36 senadores. Comunidad Ciudadana (CC) cuenta con 39 diputados y 11 senadores; y Creemos tiene 16 diputados y cuatro senadores.
Para la Cámara Baja el contrato fue firmado el 20 de enero del 2022 y tuvo una modificación el 20 de abril, con vigencia hasta el 31 de diciembre. El documento detalla que los viajes podrán realizarse a 21 rutas nacionales, pero no especifica los destinos internacionales. Los precios por boletos van desde los 400 hasta 2.011 bolivianos.
El contrato para la Cámara Alta fue suscrito el 31 de diciembre del 2021, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022. Los costos por ticket de los vuelos nacionales van desde los 400 hasta los 2.010 bolivianos.
Las rutas internacionales son 29, las salidas son desde La Paz y a ciudades como Caracas, Buenos Aires, Panamá, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Madrid, París, Londres, Beijing, Shangai, Tokyo, Seul y Hong Kong, entre otras. Los precios de los vuelos al extranjero están en función del destino y van desde los 2.862 hasta los 23.351 bolivianos.
En 2021, Tropical Tours se adjudicó la provisión de pasajes nacionales e internacionales para diputados por un monto total de un millón de bolivianos, a partir del 23 de septiembre hasta 31 de diciembre. La misma empresa brindó similar servicio al Senado por la suma de 500 mil bolivianos, del 26 de octubre hasta 31 de diciembre de 2021.
La jefa de bancada en Senado de Creemos, Centa Rek, indicó que en “varias oportunidades” pidió informes a la dirección camaral para que aclaren los gastos que se hacen, pero le negaron la información. Agregó que como oposición solo tienen derecho, los titulares, a tres pasajes por mes; y los suplentes a uno, sin opción a modificar fechas ni horas.
“El reglamento que se hizo en la gestión de Gabriela Montaño permite que los recursos de las cámaras se manejen a discreción, como le da la gana a la directiva. (…). La oposición no puede moverse a otros departamentos. Los viajes a otras regiones y al exterior son para los oficialistas. Son ellos quienes tienen todas las facilidades y beneficios”, enfatizó.
El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, dijo que hablará del tema cuando tenga informes oficiales.
El legislador de CC Marcelo Pedrazas cuestionó que las directivas camarales contraten intermediarios para el servicio de compra de pasajes. Señaló que para ahorrar costos los funcionarios de la Asamblea pueden hacer la compra de los boletos.
“El oficialismo maneja la parte administrativa, puede existir un sobreprecio porque no hay información sobre los gastos del dinero de las cámaras de Diputados y Senadores. Como oposición nos dan el código de los pasajes y nosotros nos hacemos las rutas. Se contrata intermediarios, cuando los funcionarios de la Asamblea pueden comprar los pasajes”, sostuvo.
El jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, declaró que una vez se conozca el informe final del monto ejecutado, se pronunciará sobre si el costo es alto o no. Añadió que al mejorar la economía del país, algunas partidas presupuestarias incrementarán para hacer gestión legislativa.
“Hay que ver cuánto han gastado con referencia al año pasado. Ahora una cosa es el contrato y otra la ejecución y cuando no se gasta, tiene que volver al presupuesto a las cámaras. Al fin de la gestión vamos a ver cuánto y cómo se ha ejecutado”, afirmó.
2 CONTRATOS
detallan que se destinaron Bs 9,3 millones para pasajes aéreos de los legis ladores.