El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca sostuvieron este martes una reunión con los “Ponchos Rojos y Polleras Rojas” de la provincia Omasuyos, tras el impase que provocó la decisión de ese sector de no asistir a la marcha convocada por el Pacto de Unidad en apoyo al Gobierno.
Tras el mensaje difundido por el mandatario, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien también estuvo presente en la reunión, publicó algunas fotografías en sus redes sociales e informó que “Ponchos Rojos y Polleras Rojas, firmes para defender nuestra democracia intercultural, nuestra estabilidad y la reconstrucción económica de nuestra Patria liderada por nuestro hermano presidente Lucho Arce”.
Informó que en el encuentro participaron alcaldes y autoridades originarias de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.
El encuentro se dio luego que, días atrás, la dirigencia de lo Ponchos Rojos determinó no acatar la marcha convocada por el Pacto de Unidad para el jueves 25 de agosto, alegando que la medida no fue socializada. Además, exigieron al Gobierno atención a sus demandas y más obras para el departamento de La Paz.
A la medida se sumó la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, indicando que no participarán de la marcha porque la convocatoria llegó a destiempo. Sin embargo, la dirigencia aseguró que elegirán otra fecha para su manifestación y ratificaron su respaldo al gobierno de Luis Arce.
La anterior semana, las cinco organizaciones que integran el Pacto de Unidad, incluida la Central Obrera Boliviana (COB), convocaron a sus bases a defender al Gobierno, porque consideran que las protestas registradas en varias regiones del país, intentan desestabilizar al Ejecutivo.