La falta de medicamentos en los establecimientos de primer y segundo nivel golpea a los pacientes que deben hacer esfuerzos para comprar sus remedios y cumplir con sus tratamientos.
A pesar de que el Gobierno Municipal asegura que está cumpliendo con la dotación de las medicinas, los pacientes reclaman que en las farmacias institucionales faltan hasta los medicamentos básicos, por lo que se ven obligados adquirir sus tratamientos en farmacias privadas.
Esta situación ha llevado a los médicos y profesionales de salud a decretar un paro, de 24 horas, para este jueves, aunque el alcalde Jhonny Fernández ha convocado hoy a la dirigencia del sector a una reunión en un intento por frenar la medida.
Con un formulario en mano, Inés Ceballos llegó este lunes hasta la farmacia del centro de salud Elvira Wünderlich para recibir los medicamentos que fueron autorizados luego de un chequeo médico.
La mujer, de 75 años, ingresó caminando con la ayuda de un burrito, que utiliza hace aproximadamente siete años.
“Los remedios los necesito para calmar los dolores de mi pierna y si no hay acá (en la farmacia del centro) los tengo que comprar”, indicó la mujer que gasta entre Bs 700 y Bs 800 en medicamentos, que recibe tras haber sido operada de la cadera y de la pierna.
“A veces mi hermano, que vive en Yacuiba, me manda dinero para los taxis, gasto Bs 20 diarios en transporte. Pero hace un mes no sé de él y eso me tiene preocupada porque no puedo ir por allá”, expresó Ceballos con la voz entrecortada.
La enfermera retirada se encuentra esperando hace más de cinco años que pueda salir su jubilación.
Tras ser atendida en la farmacia, la mujer indicó que solamente le dieron Diclofenaco de 50 miligramos y el suplemento alimenticio Carmelo, que le ayuda a fortalecer la memoria.
En cuanto recibió los medicamentos, la mujer volvió tras sus pasos y comenzó a desplazarse hacia la salida del centro con la misma dificultad con la que ingresó. Ella vive al cuidado de otros familiares en su domicilio, ubicado en el centro cruceño.
En tanto, en el hospital Francés, ubicado al sur de la ciudad, la situación es similar. Si bien hay personas que acceden a medicamentos gratuitos en la farmacia institucional, hay quienes sufren la falta de remedios para tratar a personas que se encuentran en terapia intensiva.
Este es el caso de María Vargas, una joven comerciante que tiene a su tío en terapia intensiva en este nosocomio desde el jueves pasado y cuyos gastos diarios en remedios ascienden a los Bs 1.000, según contó con un tono de preocupación.
La mujer, junto a su esposo, ha estado buscando cómo solventar los gastos e, incluso, no descarta la venta de unos terrenos que tienen a las afueras de la ciudad.
“Estoy vendiendo una movilidad, además de algunos bienes de mi tío”, complementó. Aseguró que el 90 por ciento de los gastos en medicamentos son cubiertos por ella y sus familiares.
Uno de los factores que le quita el sueño es que los médicos aún no pueden determinar qué enfermedad es la que tiene su familiar.
La molestia de los pacientes por la falta de medicamentos también se da en el hospital Plan Tres Mil, donde Mario Guzmán tuvo que esperar nueve horas para ser atendido por un problema de vesícula, pero además, tuvo que aguardar una hora para que lo atiendan en la farmacia del nosocomio.
La supuesta caída del sistema y los cambios de turno fueron las razones para que se demore la atención de este ciudadano, que llegó acompañado de dos familiares que lo ayudaban a movilizarse.
Diclofenaco fue el único medicamento que pudo conseguir en la farmacia. El resto de los remedios y los laboratorios los tuvo que adquirir y realizar afuera del hospital.
Por otro lado, los concejales de oposición Manuel Saavedra y Noemy Centellas, recorrieron ayer lunes algunos centros municipales de salud, donde verificaron que también faltan reactivos e insumos para los laboratorios.
Medida de presión
Entre tanto, la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) y el Colegio Médico Departamental decretaron un paro, de 24 horas, para este jueves en todos los establecimientos de salud de primer y segundo nivel.
El anuncio de la medida tuvo su eco en el alcalde Fernández que convocó a la dirigencia del Fesirmes a una reunión este martes, a las 9:00, para tocar temas relacionados con el sistema de salud.
Ayer, por la mañana, la dirigencia del sector comunicó la decisión de acatar la medida para exigir que se atienda la demanda de medicamentos y que cese el amedrentamiento a los profesionales que denunciaron la escasez de remedios.
Sin embargo, el secretario ejecutivo del Fesirmes, Sergio Echazú, adelantó que no asistirán a la convocatoria del alcalde. Fundamentó su decisión indicando que ellos le enviaron -con anterioridad- tres notas de invitación a reunión pero que, al alcalde, “no le ha dado la regalada gana de ir a la casa de los profesionales bata blanca, que brindan atención de primera línea”.
Cuestionó que, sin embargo, el burgomaestre hubiera asistido a reuniones con otros sectores en coliseos, pero no aceptó reunirse con ellos. “Está claro que no le interesa”, afirmó. El Fesirmes enviará su respuesta escrita con su negativa a la invitación.
El representante del Fesirmes indicó que el desabastecimiento de medicamentos se veía venir hace dos meses, cuando los gerentes técnicos de las redes de salud enviaron un informe que alertaban la escasez.
Los galenos rechazan también el supuesto amedrentamiento de las autoridades de la Alcaldía al personal de salud, toda vez que aseguran que están amenazando con despidos a los funcionarios que abrieron las puertas de los centros de salud para mostrar las farmacias desabastecidas.
“Ya basta de tanta persecución y de tanto acoso laboral. Esta falta de medicamentos y de insumos en el primer y segundo nivel ya es insostenible por los colegas. Tanto el Fesirmes como el Colegio Médico hemos tomado la determinación de acatar un paro, de 24 horas, si es que el alcalde no se reúne con la dirigencia para tocar este tema”, dijo Wilfredo Anzoátegui, presidente del ente médico.
En respuesta el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, manifestó que las acusaciones de amedrentamiento y amenazas son falsas. “No he hablado con ninguno de ellos”, indicó la autoridad municipal.
Aseguran stock
Por su parte, el director administrativo de la Secretaría Municipal de Salud, Juan Carlos Hurtado, pidió “a la población que se quede tranquila” porque la municipalidad está solucionando el problema desabastecimiento de medicamentos, insumos y reactivos en los centros de primer nivel y hospitales de segundo nivel.
Además, remarcó que, a raíz de las denuncias de la escasez de remedios, se ha instruido a los centros médicos que hagan un relevamiento de los que medicamentos que tienen en stock y que hagan una proyección de lo que necesitan para cumplir con la dotación oportuna.
Hurtado también se refirió a la denuncia de supuesto acarreo de medicinas, indicando que desconoce tal situación, pero que la norma permite hacer prestaciones de un centro a otro para cumplir con la dotación oportuna a los pacientes.
Según la Alcaldía Municipal, hasta momento ya ha invertido Bs 72,7 millones en la compra de remedios para la red municipal de salud y ha iniciado procesos de adjudicación de nuevos lotes por un valor de Bs 15,3 millones.