La Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) denuncia, mediante un comunicado, que el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, está amenazando y amedrentando a funcionarios de los establecimientos de salud tras hacerse pública la denuncia sobre la falta de medicamentos e insumos en los hospitales que administra el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Desde el lunes, 15 de agosto, los profesionales de salud de los establecimientos de salud de primer y segundo nivel vienen denunciando la falta de medicamentos e insumos para la atención de los pacientes. «Son por lo menos unos 200 ítems que faltan, los directores hacen incluso lista de los medicamentos más urgentes o con mayor flujo de salida, especificando para qué enfermedad ocupa y en qué tratamiento se aplica, pero ni aún así la Alcaldía da una respuesta», aseguraba Ruth Aguilera, médica vocera del Fesirmes, mientras demostraba la cantidad de fármacos y enseres que hay en stock.
A manera de respuesta a este reclamo, el secretario municipal de Salud visitó el sábado el hospital Francés y mostró la cantidad de medicamentos e insumos con los que cuentan.
«La inversión es de más de Bs 98 millones en lo que va de esta gestión, Bs 48 millones solo para medicamentos, reactivos e insumos para los cinco hospitales de segundo nivel y para las redes. Esto es una prueba de que existen los medicamentos», dijo Roberto Vargas desde los almacenes del hospital Francés y acompañado de la subdirectora del nosocomio y personal de farmacia.
Asimismo, se conoció que durante este fin de semana, el alcalde y el secretario de salud realizaban entrega de medicamentos e insumos en varios centros de salud; sin embargo, la doctora Rocío Rivero, encargada de prensa del Fesirmes, reveló que la verificación y entrega de medicinas en fin de semana es algo totalmente «irregular».
«Existen procedimientos que se deben respetar para la entrega de estos materiales y fármacos, ésa ha sido la versión que nos han dado durante meses y ¿ahora los dotan en dos días? Me parece que en realidad no están dejándolos (los fármacos), sino que los trasladan de un centro a otro porque la mayoría no se queda y si lo hace, es en cantidades ridículas. Por ejemplo, dan 1.000 tabletas para pacientes diabéticos, pero estas no alcanzan ni para tres días», dijo la médica.
Indicó que, como la entrega de los medicamentos se realizó durante el fin de semana, la mayoría de las responsables de farmacia no están, por lo que «nadie nos garantiza que realmente sea fármacos que hemos solicitado, de qué lote, con qué fecha de vencimiento», añadió.
Según Rivero, durante la visita que realizó Vargas al hospital Francés, «algunos profesionales se le acercaron para hablar con él, de forma respetuosa, pero el secretario municipal los ha amenazado con su estabilidad laboral. Y eso nosotros, como Federación, no podemos permitir, tenemos que defender la estabilidad de nuestro colega», resaltó.
De su lado, el secretario municipal aludido descartó tal situación e indicó: «Ni siquiera he hablado con alguien. Cuando llegamos al hospital, la subdirectora y la encargada de farmacia ya nos esperaban, hicimos la verificación y estuvimos todo el tiempo acompañados por los medios de comunicación. No crucé palabra con nadie. Esa acusación es totalmente falsa, así como lo es que no hay medicamentos en los centros de salud».
En cuanto a la entrega de los insumos y fármacos, Vargas dijo que las fechas de caducidad están establecidas y es de conocimiento público porque están en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). «Se dota de medicinas e insumos entre semana, como los sábados, ellos sabían de esta situación porque se la habíamos anunciado, les dijimos que entre estos días se haría efectiva la entrega de lo solicitado», aseguró Vargas, a tiempo de remarcar que visitaron centros de salud de primer y de segundo nivel.
Entre tanto, Rocío Rivero adelantó que se va a citar al alcalde Jhonny Fernández, el lunes, a las 11:00 para hablar del tema. «Lo vamos a esperar en nuestras oficinas. (…) Vamos a exigir la destitución inmediata del secretario municipal de Salud porque no podemos tolerar las acciones que está tomando con nuestros profesionales de salud, es decir, querer cubrir su falta de gestión», subrayó.
En caso de que el alcalde Jhonny Fernández no asista a la cita, la tarde del lunes habrá una reunión de todos los representantes de colegios de Profesionales y de las redes de salud para tomar algunas determinaciones, entre las que no se descarta movilizaciones y paro por 24 horas para el martes 23 de agosto.