En las reuniones técnicas que se sostuvieron entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los municipios Cobija, La Paz, El Alto, Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Oruro, realizados desde el 8 hasta el 19 de este mes, no se registraron observaciones al cronograma para la realización del Censo de Población y Vivienda previsto para mayo y junio de 2024.
“Hay que aclarar que en ninguna de las reuniones ha existo observaciones técnicas respecto a la presentación del cronograma que realiza el Instituto Nacional de Estadística que establece como día del empadronamiento los meses de mayo y junio de 2024, por lo tanto existe la aceptación de que ese cronograma tiene que estar sustentado técnicamente y así se lo demuestra en las reuniones”, informó el viceministro de Planificación y Coordinación David Guachalla.
Calificó como “muy positivo” los encuentros realizados hasta la fecha, considerando que en cada una de las mesas técnicas los participantes indicaron que el censo es un proceso que debe enmarcarse en el ámbito netamente técnico.
Es por ello que en varios encuentros se ha pedido coadyuvar en el proceso censal, principalmente a las universidades públicas para que ayudar con el talento humano y de otras actividades técnicas.
Para esta semana se tiene previsto las mesas técnicas en Sucre, Trinidad y Potosí.
Autoridades de la Gobernación de Santa Cruz y de la Universidad Gabriel René Moreno de esa capital, demandan que la encuesta nacional del Censo se realice en junio de 2023. Y en el encuentro con el INE se presentó sus argumentos para que ese proceso se efectúe en la fecha planteada.