La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) lanzó una campaña de cuatro etapas para promover entre la población y distribuidores el uso seguro de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP), gas domiciliario, gas natural vehicular (GNV), gasolina y diésel.
En la primera etapa de “Plan Seguro” se capacitará en manipulación segura de garrafas a dueños de restaurantes y vivanderas de 90 mercados del país hasta fin de año, una medida importante ya que en el país se comercializan cerca de 44 millones de garrafas de GLP por año, unas 120.000 por día.
Además, “a partir de ahora todos los operadores que distribuyen el GLP van a tener una credencial para que la población vea si están habilitados para el manipuleo de garrafas en camiones distribuidores”, indicó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Los compradores, asimismo, podrán encontrar en estos puntos de entrega un código QR con información para puedan hacer las denuncias correspondientes “en caso de evidenciar el desvío o acopio de combustibles”, agregó.
La segunda fase se centrará en las “instalaciones seguras de gas domiciliario”, ya que estas conexiones sobrepasaron el millón en el país y este año sumarán otras 60.000.
“La población necesita conocer sobre las instalaciones seguras, para que no caigan con empresas instaladoras clandestinas. También vamos a incorporar un QR en las credenciales de estas empresas para que la población acceda a la información de las 3.000 empresas instaladoras que a la fecha cuentan con autorización de la ANH, además de requisitos y los pasos que deben seguir para obtener este servicio”, detalló el ejecutivo de la ANH.
En la tercera etapa se capacitará a todos los operadores de estaciones de servicio que ofrecen GNV y combustibles líquidos para que puedan ofrecer un servicio de calidad y seguridad para el usuario final.
La última etapa de la campaña se concentrará en los talleres de conversión y recalificación de vehículos.
En 2020 se convirtieron 3.000 vehículos, en 2021 ese número llegó a 13.000 y en esta gestión la cifra estará en torno a los 15.000 con tecnología de quinta generación, trabajo que se realizará en los 261 talleres de conversión y 27 de recalificación autorizados por la institución. “Se logrará que la población conozca sobre los beneficios de esta nueva tecnología en su vehículo”, señaló Jiménez.
La campaña fue lanzada en La Paz por el director ejecutivo de la ANH, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, el director Nacional de Bomberos, coronel Jorge Ríos y representantes de la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), además de comerciantes que se conectaron al evento vía zoom.
“Esta es la respuesta a los reclamos de la población y eso significa que gobernamos atendiéndola, que es lo más importante para proteger de mejor manera a la población boliviana, y que está a su vez nos ayude a cuidar nuestros hidrocarburos, ya que el Gobierno hace todos los esfuerzos para mantener la subvención de estos. Por ello, espero que este plan sea exitoso en beneficio de todos”, manifestó Silva.
La iniciativa nace de las consultas registradas en el Call Center de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la gestión 2021. Solo en materia de GLP se tuvo 2.246 consultas registradas relacionadas con el tema de fugas, mal estado de las garrafas y garrafas vacías con precintos. Hasta junio de 2022, se registraron además otros 1.540 reclamos y consultas, «lo que nos llevó a tener una evaluación sobre el tema de seguridad en beneficio de la población”, sostuvo Jiménez.