Las exportaciones de castaña de enero a mayo de 2022 se incrementaron en 54% en el valor, en relación al mismo periodo del año pasado, con lo cual alcanzó una cifra de $us 81,3 millones, frente a $us 52,6 millones de 2021, para un volumen de 10 mil toneladas de castaña exportada.
De acuerdo a datos del IBCE, el porcentaje de participación de la castaña en las exportaciones del país para este periodo fue del 1% en el mercado internacional. En tanto, la comercialización de cacao se incrementó en 13% en el valor de exportación por 194 toneladas exportadas.
El Observatorio de Frutos Amazónicos y Cambio Climático (OFAyCC) informa que la castaña o nuez amazónica (Bertholletia excelsa, Lecythidaceae) se produce en Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Suriname, Guyana y Brasil.
En Bolivia se encuentra la producción de castaña en Pando, Beni y el norte de La Paz, donde existe suficiente cantidad como para que su recolección sea económicamente rentable. Se estima que en el país hay una superficie de 83,7 mil km2 de bosques donde se encuentran los árboles de castaña. La recolección o “zafra” inicia entre noviembre y diciembre y finaliza entre abril y mayo.
El OFAyCC es un repositorio virtual que compila, sistematiza y comparte información relevante sobre frutos amazónicos (castaña, asaí, cacao, copoazú, majo y palma real), estado de los bosques y cambio climático del departamento de Pando. Contiene un visor de mapas, información de iniciativas, infografías, compendios bibliográficos con información pertinente sobre las cadenas de valor de los principales frutos amazónicos del departamento.
El OFAyCC pone esta información a disposición de productores, iniciativas productivas, instituciones públicas y privadas de asistencia técnica, empresarios privados y tomadores de decisión como municipios y el Gobierno Autónomo Departamental de Pando.
Dicho Observatorio está vinculado a la Plataforma Interinstitucional de Complejos Productivos de Frutos Amazónicos del departamento de Pando (PICFA) que busca fortalecer las cadenas de valor contribuyendo a la estandarización de los procesos de producción primaria y transformación, la articulación de actores públicos y privados y la generación de políticas públicas.