La devaluación del peso argentino permanente provoca el ingreso de productos a menor costo vía contrabando y a pesar del intenso control aduanero, la mercadería entra al mercado nacional de forma ilegal. La presidenta de la entidad estatal aduanera, Karina Serrudo, informó que se utiliza drones y celulares satelitales para el monitoreo de la zona.
Los industriales y todo el sector empresarial destacó el esfuerzo que hacen las autoridades para frenar el contrabando, pero también señalaron que no son suficientes, por ello demandaron apertura de diálogo para planificar una lucha más eficaz contra el comercio ilegal.
El sector privado indicó que el contrabando mueve alrededor de 3.000 millones de dólares al año, y el micro contrabando alrededor de 500 millones, por ello las incautaciones alcanzadas la pasada gestión por la aduana, no pasó de los 100 millones de dólares.
De acuerdo a ABI, Serrudo indicó que como resultado del plan de refuerzo a la lucha contra el contrabando en las fronteras con Argentina, se incautó vehículos indocumentados, alimentos (maíz, harina, aceites) y bebidas alcohólicas ilegales valuadas en 5 millones de bolivianos en un mes, en Villazón.
“Estos 5 millones de bolivianos van a ir a sumar los 35 millones de bolivianos que se han hecho de enero a los primeros días de agosto en la ciudad de Potosí (…). El plan está dando resultados, estamos incrementando la recaudación en lo que refiere este tema del contrabando”, señaló.
La presidenta de la Aduana exhibió la mercancía ilegal comisada en el recinto de Aduana ALBO, en la localidad de Villazón, Potosí.
Indicó también que ahora el plan se refuerza con drones “mucho más modernos” y celulares satelitales, para que el personal aduanero pueda comunicarse desde lugares donde no se tiene cobertura especial.
El plan fue activado el 7 de julio de este año con más personal de la Aduana y militares, además de equipos de logística, como drones, cámaras corporales y 100 vehículos para rutas adyacentes de los contrabandistas.