[stock_ticker]

Valor de la importación de gasolina y diésel casi se triplica a junio

El valor de la importación de combustibles (gasolina y diésel) casi se triplicó al primer semestre de 2022. A junio de este año se compró por $us 1.721,1 millones, un 153,1% más respecto a igual periodo de 2021 cuando se adquirió por $us 679,9 millones.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), extraídos por LA RAZÓN, las importaciones de gasolina entre enero y junio de este año llegaron a $us 653,3 millones, 195,6% más respecto a junio de 2021, es decir, se triplicó la compra de este combustible en ese período.

En el caso de la gasolina, se importó desde 11 países, principalmente de Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú, Suiza, Países Bajos, Rusia, entre otros.

Mientras que en el caso de diésel, las compras llegaron a los $us 1.067,8 millones al primer semestre, 137,3% superior a los $us 449,9 millones a igual período.

Este carburante fósil se importa de 10 países, entre ellos Chile, Argentina y Singapur, como los principales proveedores.

SUBVENCIÓN.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año, el Gobierno presupuestó Bs 4.794,6 millones (unos $us 688,8 millones al tipo de cambio actual) para la subvención de los combustibles fósiles.

De acuerdo con datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el año pasado se destinó para este fin Bs 4.330 millones (unos $us 622 millones).

El 7 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que este año la subvención a los carburantes puede alcanzar los $us 1.000 millones, pero que se tomó los recaudos necesarios en el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmado entre su despacho y el Banco Central de Bolivia (BCB) en marzo.

Durante los últimos días de mayo y los primeros de junio de este año se registraron largas filas de camiones en las estaciones de servicio (EESS) de La Paz, El Alto y otras ciudades del país por la escasez de diésel oíl.

El 25 de mayo, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje, Willan Donaire, explicó que la mayor demanda de diésel se da en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. Y para abastecer esos mercados, en el caso del occidente, el carburante que importa el país llega por Chile y Perú, y para el oriente, por Argentina, Brasil y Paraguay, donde se registraban, en ese entonces, problemas para el transporte del combustible.

En el caso de La Paz se distribuye diariamente 2,3 millones de litros de diésel y para Santa Cruz un total de 3 millones de litros del carburante. En ese entonces, Donaire atribuyó la escasez del combustible al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que comenzó a finales de febrero y que originó la escasez para la importación del diésel a Bolivia por parte de Petro- Perú. Por el lado de Chile, dijo que se realizaba un mantenimiento en el puerto y que a partir de junio se restablecería el despacho.

Con el fin de abastecer de carburantes al país, a inicios de junio llegó un buque con 45,2 millones de litros de diésel al puerto de Arica, en Chile, que luego fueron transportados en un convoy de cisternas hacia Bolivia.

SourceLa Razón

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS