[stock_ticker]

Servidores denuncian que les obligan a viajar a Sucre para el 6

Funcionarios del Gobierno denunciaron que están siendo obligados a viajar a la ciudad de Sucre, Chuquisaca, para presenciar el discurso del presidente Luis Arce, por el 6 de agosto. Los servidores públicos que están forzados a asistir, indicaron, son los que tiene ítem y los de planta.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron que son falsas aquellas aseveraciones, y que si en verdad hay funcionarios que están siendo forzados a viajar a Sucre, ellos deben denunciarlo públicamente y deben identificarse.

Página Siete consultó con tres fuentes, que señalaron que los servidores deben asistir ante la sospecha de que grupos oposición buscan boicotear el discurso del mandatario.

La instrucción -manifestaron- es que lleguen a Sucre lo antes posible para que puedan copar la plaza 25 de Mayo, y garantizar la realización de los actos protocolares hasta la finalización del discurso del mandatario y evitar la amenaza de boicot.

Una primera fuente sostuvo que de diferentes ministerios contrataron buses para el traslado a la capital y que el pasaje les cuesta más de 200 bolivianos. Agregó que en el caso de su dependencia, tienen el instructivo de llegar y quedarse hasta el final del discurso de Arce.

Una segunda fuente detalló que algunos funcionarios al no conseguir pasajes de flotas, tuvieron que comprar boletos de avión para llegar a la capital. Añadió que desde las entidades estatales no les cubrirán ningún gasto, por lo cual el dinero saldrá de sus “bolsillos”.

Este medio hizo una revisión en las páginas web de Boliviana de Aviación y Amaszonas y pudo verificar que no existen espacios para vuelos a Sucre para el 5 y 6 de agosto.

Una tercera fuente indicó que prácticamente están yendo como “grupos de choque”, ante la sospecha de que la oposición tomará la plaza 25 de Mayo. A su vez, aseguró que entre los servidores hay preocupación por el riesgo de contagiarse con Covid-19, puesto que no harán controles para saber si los funcionarios están vacunados o no.

Este medio, llamó al Viceministerio de Comunicación para tener la contraparte sobre las denuncias. Sin embargo, hasta el cierre de edición de esta nota no hubo respuesta.

El senador Félix Ajpi, del MAS, señaló que las denuncias son falsas, puesto que debido a la quinta ola de la pandemia habrá restricciones para ingresar a la plaza. Aseveró que incluso el ingresó a la Casa de la Libertad será con “extremas medidas de bioseguridad”.

“Nos han advertido que no podemos entrar a la plaza con nadie, por las medidas de bioseguridad. Son falsos esos comentarios (de que los obliguen a asistir). Si algún funcionario que dice que lo obligan, que denuncie públicamente, que se identifique, nosotros le vamos a proteger su fuente de trabajo. Vamos a entendernos con las MAE que supuestamente están obligando a viajar”, afirmó.

Actos del 6 de agosto

La Sesión de Honor por los 197 años de fundación de Bolivia se realizará en la Casa de la Libertad, en Sucre. En ese acto, participarán parlamentarios y autoridades de Gobierno. El presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca pronunciarán discursos.

Los actos comenzarán a las 7:00 con ofrendas florales. La iza de la bandera será a las 8:30. La Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa se iniciará a las 10:00. Primero, Choquehuanca emitirá su discurso y luego Arce dará su informe de gestión.

El año pasado, los actos protocolares por el 6 de agosto se realizaron en La Paz. El discurso de Arce incidió en el supuesto “golpe de Estado”, hecho que molestó a parlamentarios de la oposición que hicieron bullicio y lo interrumpieron en varias oportunidades.

Políticos y analistas calificaron en ese entonces de bochornosa la sesión. Además, expresaron que Arce se hizo faltar el respeto por tener un “discurso confrontacional” y seguir la “línea radical” del expresidente Evo Morales.

El diputado Beto Astorga, de Comunidad Ciudadana, recomendó al mandatario no volver a provocar con un discurso de confrontación. Le sugirió que hable de sus proyectos para reestructurar la justicia y los trabajos que realiza para que el Censo se realice lo antes posible.

“Esperamos un discurso totalmente coherente de parte del Presidente, de conciliación y que no venga a provocar a la Asamblea Legislativa”, agregó.

6
DE AGOSTO
se realizará la Sesión de Honor en Sucre por los 197 años de la fundación de Bolivia.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS