Pese al comunicado emitido por Industrias Agrícolas Bermejo S.A (IABSA) señalando que el viernes 29 de julio se iniciaba con la zafra 2022, al momento, todavía no ha empezado a operar la maquinaria industrial del ingenio azucarero, se prevé que este trabajo pueda arrancar en los siguientes días. Sin embargo, advierten un posible desabastecimiento energético.
El gerente de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) en Bermejo, Gustavo Guerra, explicó que la capacidad de producción del pozo X-44 está en declinación y que actualmente produce en promedio 1,5 millones de pies cúbicos día (MMpcd), pero que la demanda por la población bermejeña es próxima a 1 millón de pies cúbicos día eso en condiciones normales.
Lo “oficial” El retraso en el inicio de la zafra en Bermejo, “oficialmente” se debe a la falta de consenso entre los productores cañeros con IABSA
“Setar (Servicios Eléctricos Tarija) también tiene un porcentaje de consumo, que es alrededor de 0,6MMpcd, si revisamos números, nos damos cuenta que la producción del pozo con el consumo que tiene Setar y Emtagas estamos en tablas, es casi igualito”, explicó en entrevista con ABC Bermejo.
Tomando en cuenta que se tiene previsto iniciar con la zafra en Bermejo y que eso también supone una mayor demanda en los volúmenes de gas, Guerra detalló que el inicio de molienda es el periodo crítico para esa región, ya que el ingenio demanda entre 1,4 MMpcd a 1,9 MMpcd en el día de arranque.
“IABSA para estabilizarse se demora entre dos y tres días, porque tienen que arrancar con sus calderos para que su turbogenerador pueda tener la capacidad suficiente de presión y vapor para poder generar energía para el proceso que tiene el ingenio. Una vez estabilizado el funcionamiento de sus calderos, cambian su matriz energética y empiezan a consumir bagazo y ahí vuelve a los consumos normales, porque apenas necesitan 400MMpcd”, señaló.
En ese contexto, Guerra manifestó que se ha trabajado un plan de contingencia para poder coadyuvar a IABSA arrancar con la molienda de caña. Manifestó que YPFB cuenta con un bolsón de reserva con el gasoducto de Plus Petrol que data desde que Bolivia exportaba gas a la Argentina.
“Entonces ese gasoducto está presurizado y se lo utiliza como un pulmón de reserva. Entonces como Emtagas hemos desarrollado un proyecto hace 2 años, se trata de un gasoducto de 2 kilómetros de un diámetro de 6 pulgadas, eso lo utilizamos como reserva para poder amortiguar los fuertes consumos que realiza IABSA al inicio de su molienda”, apuntó.
Sin embargo, desde Setar con el respaldo del Comité Cívico de Bermejo y la Fejuve se han declarado en emergencia. El asesor legal de Setar, Edwin Flores, argumentó que actualmente no existe volumen ni presión de gas para encender la turbina KB-7 generadora de energía eléctrica para el triángulo sur del país, por lo que advirtió de un posible desabastecimiento en la región.
Cabe recordar, que el retraso en el inicio de la zafra en Bermejo, “oficialmente” se debe a la falta de consenso entre los productores cañeros con IABSA, en lo que respecta a los subproductos derivados de la caña de azúcar.