El presidente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), Carlos Ramos, destacó este domingo los ingresos generados por la estatal en el primer semestre de este año, superando el indicador registrado en todo el 2021, por lo que determinó elevar la proyección de ingresos para este 2022, pasando de Bs 350 millones a Bs 500 millones.
“Nosotros necesitamos superar los 350 millones de bolivianos, pero ya el objetivo para este año ha sido superado, por tanto estamos queriendo alcanzar los 500 millones de bolivianos”, indicó Ramos en declaraciones en el programa Las 7 en el 7, trasmitido por Bolivia TV.
El ajuste responde a los resultados que YLB logró en ingresos en el primer semestre de este año, que llegó a Bs 243 millones por la venta de cloruro de potasio y carbonato de litio, superando los ingresos obtenidos por la estatal en toda la gestión 2021, cuando fueron de Bs 191,1 millones.
Este incremento en los ingresos no solo se debe al aumento de precios de los recursos evaporíticos, sino también a una mayor producción: YLB comercializó en esta gestión aproximadamente 18.700 toneladas métricas (TM) de cloruro de potasio y 400 TM de carbonato de litio, lo que evidencia la reactivación de la empresa estatal.
De las 18.700 TM de cloruro de potasio, 5.820 TM se comercializaron en el mercado interno y otras 12.880 fueron exportadas a Brasil, Chile y Perú.
Ramos destacó el trabajo que realiza el personal “100 por ciento boliviano” para mejorar las condiciones de la factoría estatal, que tomó un nuevo impulso después del “descalabro” que sufrió en 2020, como efecto de las medidas que aplicó el gobierno de facto.
Refirió que la planta de cloruro de potasio tiene la meta de superar las 65.000 toneladas, mientras que la planta piloto de carbonato de litio prevé llegar hasta diciembre a 800 toneladas.
También mencionó que la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio reportó un avance del 84 por ciento.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina dijo, hace tiempo, que “con este histórico proyecto, y la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), el sector evaporítico se convertirá en un pilar de la economía de Bolivia”.