Los campesinos que mantienen bloqueada la ruta a Beni no darán macha atrás en su postura. Así lo dejaron en claro dirigentes de este sector que aseguraron a EL DEBER que están cansados de las promesas incumplidas por parte del Gobierno. Este sector exige la titulación de sus predios y una reforma integral en la política de dotación de tierras, que según ellos solo favorecen a personas traídas de otras regiones del país y no a los lugareños o gente del interior lleva años produciendo y trabajando en el departamento de Santa Cruz.
El bloqueo de caminos comenzó desde las cero horas de este lunes en el municipio de Pailón, a la altura del puente de Rio Grande. También existen dos puntos en el Ascensión de Guarayos.
Justamente en este municipio, según el reporte de Somos Noticia Tv Digital, los campesinos instalaron un punto de bloqueo en comunidad de Santa María y al ingreso de Ascensión.
“Nuestro pedido es que nos den la documentación, no hay seguridad jurídica y por causa de ellos se están dando los avasallamientos”, señalaron campesinos de esta zona que apoyan este bloqueo.
En esa línea, indicaron que hasta el momento el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora no cumplió con las promesas realizadas al sector que exige la titulación de sus predios.
“Hay compromisos que no se han cumplido del INRA estamos cansados de tantas promesas de nuestro Gobierno, el bloqueo es indefinido”, señaló.
Hay más de 300 comunidades sin título
Otra dirigente contactada por EL DEBER sostiene que están cansados de que el Gobierno no preste atención a las demandas de los campesinos afiliados a la Única y que incluso desde el nivel central de Gobierno intenten desprestigiarlos, aludiendo que son parte de la ‘derecha’.
“No quieren atender nuestras demandas, pese a que nosotros hemos sido parte del proceso de cambio”, señalaron desde esta organización.
Existe mucho malestar en el sector campesino, en especial a los que trabajan en la zona de la Chiquitania y en especial en Guarayos. En esta provincia, según los dirigentes existen más de 300 comunidades sin título que tienen entre 15, 20 y más de 40 años de existencia.
Los dirigentes sostienen que el actual esquema legal de dotación de tierra solo favorece a sectores como los interculturales, que movilizan a gente del interior del país para asentarse en tierras cruceñas. Esto pese a que existen lugareños y personas que también llegaron del interior y que llevan años si poder titular sus tierras.
Los campesinos indicaron que en la Única existen «cambas, collas e indígenas originarios» que desde hace años realizan actividades agrícolas.