El gobierno, a través del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, aseguró este domingo que los casos de coronavirus (Covid-19) se incrementaron en el país debido a que los gobiernos subnacionales aflojaron las medidas de bioseguridad en la población.
“No hemos levantado las normativas que restringen u obligan el uso del barbijo o el distanciamiento físico en los lugares donde hay mayor aglomeración; sin embargo, los gobiernos subnacionales han aflojado estas medidas y esto se refleja en un incremento como se va a poder observar el reporte epidemiológico que realiza el ministro de Salud y veremos la escalada acelerada que tenemos en el país”, aseveró Terrazas en el canal estatal BTV.
En esta última semana, los contagios de Covid-19 fueron en alza con relación a las semanas anteriores que, en criterio de Terrazas, se debe a que la población está dejando de lado el uso de barbijo en espacios abiertos y el distanciamiento social en los lugares públicos.
Por ejemplo el martes, el país registró un total de 3.801 casos; el miércoles, 4.173; el jueves, 1.250; y el sábado, 2.952 casos. De los mismos, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca son los que reportan más casos diarios.
Sin embargo, Tarija, Potosí, Beni y Oruro empezaron a contabilizar más de cien casos por día.
En mayo de esta gestión, el Concejo Municipal de Sucre decidió suspender la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos.
Terrazas recomendó a la población a apersonarse hasta los centros de salud para completar el esquema de vacunación, porque existen suficientes vacunas “para garantizar las terceras dosis para toda la población, pero con este ritmo, tenemos hasta las cuartas dosis. Hay vacunas suficientes y garantizadas por nuestro Gobierno nacional para toda la población”.
Además, en el caso de los estudiantes de los colegios que tendrán una semana más de descanso pedagógico por decisión del Gobierno, recomendó que se debería seguir vacunando con las primeras dosis.
“Hay que vacunar a nuestros niños y niñas, tenemos que vacunarlos. Tenemos las vacunas suficientes para poder hacer la vacunación. Estamos con un poquito más del 50% con primeras dosis, eso es poco”, indicó.