«Esta lluvia intermitente va a persistir hasta el amanecer del domingo, con una temperatura mínima en la madrugada, de 11 grados centígrados en Andrés Ibáñez y Norte Integrado, 12 en la Chiquitania, 7 grados en Cordillera, y 4 grados en los Valles», pronosticó Luis Alberto Alpire, experto en Agrometeorología.
También dijo que el lunes 18 ya empezarán a subir las temperaturas a 14 grados por la mañana, y después, con los vientos del norte, seguirán ascendiendo por la tarde y en el transcurso de la semana.
Después del lunes por la tarde, habrá un incremento gradual hasta llegar a 36 grados en la Chiquitania, la máxima; 34 en Cordillera; 33 en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; y en los valles hasta 27.
Según reportes de los corresponsales en provincias de EL DEBER, en Pailón y Cuatro Cañadas llovió de forma intermitente después de más de tres meses. En Pailón la precipitación empezó casi a las diez de la mañana y continuaba hasta primeras horas de la tarde.
También llovió en la comunidad de Tres Cruces, donde se asientan propiedades agrícolas y ganaderas. Antes de esto, los pailoneños soportaban fuertes vientos y la polvareda en las calles. Sin embargo, algunas casas se llenaron de agua por la falta de un adecuado sistema de drenaje.
Para muchos fue una bendición la precipitación, ya que la sequía estaba grave y en la zona se habían perdido cultivos de maíz, girasol y sorgo, según los reportes.
En el área urbana y comunidades de Cuatro Cañadas, al promediar las tres de la tarde empezó a llover, después de casi cuatro meses. La precipitación se mantenía hasta las cinco de la tarde de este sábado 16 de julio.
Alpire aclaró que llovió bastante en el Norte Integrado, pero que en el caso de la Chiquitania, por lo menos hasta el final de la tarde del sábado, el agua solo llegó hasta San José de Chiquitos, pero indicó que probablemente, con la prolongación de las precipitaciones, podría llegar hasta Roboré y Puerto Suárez.
«La lluvia que cayó hasta ahora garantiza la siembra de soya en el Norte Integrado, cultivo que forma parte de la campaña de invierno. Se garantiza el cumplimiento de lo planificado por Anapo, de 376.000 hectáreas», informó.
Alpire explicó que por la sequía, muchos productores fueron afectados en la siembra del trigo, sorgo, maíz y otros cultivos, y que por la humedad, fruto de las lluvias, sembrarán soya, atraídos por los precios internacionales, que ahora rondan los 600 dólares por tonelada, compensando así las pérdidas que arrastran hasta ahora.
«En el norte ha llovido más que en cualquier otra región del departamento. Está garantizada la siembra de la soya», alentó.
Vientos
Alpire alertó sobre vientos de fuerte intensidad, y recomendó no prender fuego, basurales, etc., «porque puede darse la expansión de los incendios».
Además, dijo que los vientos serán hasta de 80 kilómetros por hora en la provincia Cordillera, y que las ráfagas serán hasta de 60 en Andrés Ibañez, Norte Integrado y Chiquitania. «En los Valles cruceños llegarán hasta 40 km/hora, eso sucederá a partir del miércoles 20 de julio. Antes de eso, los vientos serán moderados», dijo.
Por último, Alpire avizoró que esta sequía, que se siente en el inicio de la campaña agrícola de invierno, no solo será dura, sino además prolongada.