ANH inicia auditoría a la refinería Oro Negro para evidenciar cumplimiento de normas de seguridad y producción

7

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) inició este lunes la auditoría técnico operativa a las instalaciones de la refinería Oro Negro, en Santa Cruz, con el objeto de verificar las condiciones operativas, de integridad, seguridad y la optimización del proceso de producción de carburantes (diésel oíl y gasolinas), para satisfacer la demanda de la población.

“Estamos realizando la auditoria a la refinería Oro Negro según lo establecido en el Decreto Supremo 25502, Reglamento de Construcción y Operación de Refinerías, Plantas, Petroquímicas y Unidades de Proceso, la cual establece en su artículo 41 que la ANH cada tres años efectuará controles a las refinerías, petroquímicas y unidades de proceso para verificar condiciones técnicas de seguridad e instalaciones”, indicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Señaló que la auditoría se realiza a todas las áreas de la refinería: recepción de crudo, procesos, almacenaje, mantenimiento e instrumentación, laboratorios de verificación de la calidad de los carburantes producidos, despacho de productos terminados y sistemas contra incendio. Además de los sistemas de gestión de seguridad, salud y medioambiente.

Dijo que el objetivo de esta auditoría es realizar los controles en la refinería para verificar las condiciones técnicas y de seguridad de la instalación, para que la misma continúe aportando con la producción de diésel oíl y gasolinas para el Estado boliviano.

“Por todo ello, desde la ANH queremos dar esa continuidad a nuestros servicios básicos, como es el abastecimiento de diésel y la gasolina (…) porque estas auditorías establecen la continuidad del servicio a través de la seguridad técnica y operacional para que tengan esa continuidad”, señaló.

Jiménez indicó que se realizarán inspecciones y supervisiones a los sistemas de seguridad de la refinería, con el objeto de verificar el cumplimiento estricto de las normas internacionales, al igual que con la programación de distribución de los combustibles para satisfacer la demanda interna.

La refinería Oro Negro cuenta con una Unidad de Crudo de 3.250 barriles día de petróleo crudo (BPD) y una Unidad de Reformación Catalítica de 1.400 BPD.

A la fecha, la refinería tiene una capacidad de producción de Gasolina Base 81 de 5.780 metros cúbicos al mes; de Diésel Oíl, 6.880 metros cúbicos mes; de Gas Licuado de Petróleo, 261 toneladas métricas mes, con lo que se aporta al abastecimiento del mercado interno.