[stock_ticker]

UE, sobre juicio a Añez, reafirma que el sistema judicial boliviano sufre “deficiencias estructurales”

Haciéndose eco de las críticas vertidas por la oficina de Derechos Humanos de NNUU y del Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados referidas al juicio que se realizó contra la expresidenta Jeanine Áñez, la Unión Europea señaló este domingo que el sistema judicial boliviano sufre “deficiencias estructurales”.

El comunicado, fechado en Bruselas, primero comenta las observaciones al proceso realizadas por la misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y señala que “esos hallazgos son sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano, según lo informado por el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en mayo de 2022, así como por el GIEI, cuyas recomendaciones el gobierno se comprometió a implementar”.

El texto, suscrito por el vocero del Alto Representante (jefe de Relaciones Exteriores) de la UE, agrega que “según las observaciones preliminares de la misión de la OACNUDH en Bolivia, los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Áñez. La OACNUDH señaló que la tipificación penal de ‘incumplimiento de deberes’ delito por el cual Áñez fue condenada, era excesivamente amplia y ambigua”.

El comunicado también mencionado el documento de la OACNUDH referido a que “hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical y el formato virtual e híbrido de las audiencias. La OACNUDH indicó que se debe evitar la celebración de juicios en rebeldía y que la participación de numerosos acusadores había afectado el equilibrio procesal”.

El reporte del Alto Comisionado de DDHH fue difundido el viernes 17 de junio y contiene seis observaciones sobre las irregularidades de cómo se desenvolvió el juicio contra la expresidenta. Las observaciones fueron respaldadas posteriormente por la entidad de defensa de derechos humanos Human Rights Watch.

Antes del reporte del Alto Comisionado, el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces, García Sayán, criticó la declaración del expresidente Evo Morales, quien admitió en una entrevista a un medio de comunicación oficialista que él y otras autoridades de gobierno decidieron que el juicio a Añez debía ser por la vía ordinaria y no un juicio de responsabilidades, vulnerando así la Constitución Política del Estado.

Hace unos meses, un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIEI), de la OEA, estableció en un voluminoso informe que el sistema judicial boliviano carece de independencia.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS