[stock_ticker]

Guaraníes plantean fortalecer lucha contra el Covid-19 con medicina tradicional

La certificación de médicos tradicionales guaraníes, conformación del consejo de medicina tradicional municipal, la incorporación de representantes de medicina tradicional en la región del Chaco, el reconocimiento a los médicos tradicionales ancestrales guaraníes y la implementación de los laboratorios artesanales de medicina tradicional, fueron algunas de las conclusiones que sistematizó la nación guaraní en su encuentro denominado Diálogo de intercambio de experiencias de la nación guaraní, en contexto del Covid-19.

El documento será entregado en los próximos días a las autoridades de salud de los tres niveles de gobierno. El encuentro fue organizado por la Organización Panamericana de de la Salud (OPS), en coordinación con Plan Internacional (PI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Dirección Nacional de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes.

La asamblea se realizó con el objetivo de conocer las experiencias y estrategias que utilizaron los pueblos de la zona del Chaco en la época de la pandemia, y así, a través del Proyecto ECHO Chaco, fortalecer las capacidades de respuesta de los centros de salud y pueblos indígenas ante el Covid-19, y mitigar sus riesgos.

El Proyecto ECHO Chaco busca beneficiar a más de 60 mil habitantes de las regiones más vulnerables del Chaco.

Paulina Cuevas, vicepresidente y capitán zonal de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Villa Montes (Tarija), agradeció a la OPS por el apoyo al encuentro e indicó que la única forma de vencer al Covid-19 es estando unidos, utilizando las medidas de bioseguridad y también la medicina tradicional.

“Para nosotros no ha sido fácil enfrentar la pandemia, pero pudimos combatirla gracias a nuestras medicinas tradicionales, empezamos a preparar los remedios, utilizando los productos como el chipi, matico, vira-vira, anamú, limón, miel de abeja, que tenemos dentro de nuestras comunidades y ayudándonos emocionalmente entre nosotros”, expresó.

El encuentro se llevó a cabo después de más de dos años, por causa de la crisis mundial de salud, y se desarrolló durante tres días de arduo trabajo. El consejo de capitanes, responsables de salud y médicos tradicionales de la nación Guaraní expusieron sus experiencias, dificultades y preocupaciones ante la nueva ola de contagios.

Fueron más de 150 personas que se reunieron, priorizando todas las medidas de bioseguridad, en la escuela de salud «Tekove Katu», en el Gobierno Autónomo Indígena Kereimba Iyambae (antes municipio de Gutiérrez).

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS