Con el objetivo de dar certidumbre y garantizar la producción agropecuaria, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que para esta gestión, se trabaja en 68.132 predios y se prevé titular a más de 2,3 millones de hectáreas para beneficiar a pequeños y medianos productores.
Para impulsar la producción, Gonzales dijo que en 2021 se emitieron 45.570 títulos que beneficiaron a 79.382 productores de una superficie titulada de 443.942 hectáreas.
Mientras que, en los programas de apoyo a la producción de alimentos, la autoridad sostuvo que el año pasado el Gobierno nacional destinó cerca de Bs 2.500 millones, en beneficio de los pequeños y medianos productores, a tiempo de agregar que también se garantizó el acceso a la tierra.
La autoridad, en declaraciones a Bolivia Tv, precisó que, a través del Decreto Supremo 4560 se logró financiar con Bs 700 millones a los pequeños productores, buscando potenciar los programas de ganadería y producción de hortalizas, piña y banano.
Gonzales indicó que otros Bs 1.760 millones, a través del DS 4632, se destinaron para apoyar y reactivar la producción de tubérculos y raíces, como la papa, yuca, además, de la apicultura, pesca y acuicultura, algodón, granos andinos, agricultura urbana y periurbana.
Otra vía de financiamiento para la producción primaria y con valor agregado son los recursos del SIBolivia, que dispuso Bs 1.100 millones, a partir del DS 4509.
Este crédito está dirigido a micros, pequeños, medianos y grandes empresarios (personas naturales o jurídicas), del sector productivo, subrayó Gonzales.
Detalló que, de este monto, los pequeños productores se beneficiaron con Bs 299,2 millones con un crédito al 0,5% de interés. De esta manera se potenció a más de 4.000 personas que producen hortalizas, papa, trigo y maíz.
Otras medidas
En el tema de agua y riego, dijo que, a través del DS 4561, se apoya con agua de consumo humano y riego para poblaciones agropecuarias en el país con una inversión superior a los Bs 230 millones.
Gonzales remarcó que la Ley 1391 establece una exención de impuestos y aranceles para la importación de maquinaria y equipos agrícolas, que en 2021 llegó a más de Bs 745 millones, entre sembradoras, fumigadoras, tractores y cosechadoras.