El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó que hace un mes la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) recién solicitó el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento de la producción agrícola del país, por lo que, a través del comité de bioseguridad alimentaria se analiza si es apto o no la aplicación de esta tecnología.
“Recientemente el mes anterior (mayo) una institución de medianos productores como es Anapo ha hecho la solicitud y buen se tiene que cumplir las evaluaciones respectivas tanto ambientales, económicas y de inocuidad y si cumplen los requisitos que está establecido por el comité de bioseguridad, bueno pues, no tendríamos ningún inconveniente si va a apoyar a aumentar y garantizar la alimentación de los bolivianos”, dijo la autoridad en contacto con el canal estatal.
Recordó que el año pasado recién se pidió el uso de la biotecnología, por lo que se conformó un comité de bioseguridad y cumplir los mecanismos que exige la norma para la aplicación de la tecnología en los cultivos.
En mayo, Anapo demandó al Gobierno la aprobación de Decreto Supremo, por emergencia alimentaria, para modificar genéticamente el maíz con el fin de mejorar la producción agrícola, consumo y comercialización, incluida la importación.
De acuerdo con los datos de Anapo, en Bolivia hay un déficit de maíz por lo que demandan la aplicación de la tecnología en esos cultivos y garantizar el abastecimiento del alimento a los sectores avícolas, porcinocultores y lecheros.
Al respecto, Gonzales, dijo que si el procedimiento de biotecnología que se realiza muestra resultados favorables sin alterar el medioambiente de los suelos y si cumple los procedimientos establecidos en la norma, se podría aplicar la tecnología en este cultivo.
Además, – dijo- no solo debe cumplir las normativas nacionales sino internacionales para poder aplicarse.