[stock_ticker]

ASFI garantiza liquidez y admite incremento de depósitos en dólares

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) garantizó este domingo que existe buenos niveles de liquidez en el sistema financiero, que según el ente regulador, se mantiene sólido. Eso sí, admitió un incremento de los depósitos en dólares, que a criterio de la entidad, obedece al aumento en la capacidad de ahorro del público y porque algunos servicios, postpandemia, demandan cuentas en moneda extranjera.

La aclaración la realizó el director del ente regulador, Fernando Yujra, en una entrevista realizada por Bolivia TV, en el programa las 7 con el 7.

Yujra aseguró que el sistema goza de buena salud y que eso se ve reflejado en las cifras reportadas hasta el mes de mayo. Además, destacó los altos niveles de depósitos, cartera y liquidez.

“Los depósitos han ido creciendo de manera consecutiva, tenemos un saldo de más de Bs 211.000 millones frente a un crecimiento de la cartera que también es auspicioso, que ha ido creciendo y tenemos un saldo de Bs 205.000 millones”, dijo.

Otro dato que destacó fue el incremento de las utilidades de las entidades financieras, que pasó de Bs 354 millones en 2021 a Bs 622 millones en 2022.

“Hay un 76% de incremento en estos dos años, lo que también permite reforzar el patrimonio de las entidades financieras y un mayor incremento de las actividades financieras”, explicó.

El titular de la ASFI reconoció que hubo un incremento en los depósitos en dólares, que pasó de 13,7%, en 2018 en la partición de los ahorros del público a 14,8%.

Yujra también dijo que este incremento se debe a dos factores: el aumento de la capacidad de ahorro que tiene el público y el incremento de los servicios que requieren el pago en dólares.

“El boliviano tiene capacidad de ahorro, pero también necesita un margen en dólares y lo que pasa es que algunos que tenían en el colchón los ha llevado al banco. Y producto de la pandemia y de esta nueva normalidad que tenemos han hecho que tengas servicios que requieran pagar en dólares”, señaló.

Con relación al crédito, el director de la ASFI dijo que “los préstamos diferidos se están normalizando, al inicio del 2021 teníamos una cartera de 21.000 millones de bolivianos. Hoy tenemos 10.000 millones, se ha reducido en un 50% producto de la reactivación”, concluyó.

SourceEl Deber

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS