El mercado estadounidense de almacenamiento de energía ha establecido un nuevo récord en el primer trimestre de 2022, con instalaciones a escala de red que suman 2.399 megavatios hora (MWh), la mayor capacidad registrada en el primer trimestre.
Según Wood Mackenzie, una empresa de Verisk (Nasdaq: VSK), y el último informe U.S. Energy Storage Monitor de la American Clean Power Association (ACP) publicado hoy, el volumen de instalaciones a escala de red en Estados Unidos fue cuatro veces mayor que el observado en el primer trimestre del año pasado, a pesar de las continuas dificultades de adquisición y los retrasos en los proyectos.
«El primer trimestre de 2022 ha sido, con diferencia, el mayor de los registrados en cuanto a instalaciones a escala de red, un hito notable, ya que las instalaciones se suelen retrasar hasta la segunda mitad del año. Las regiones de la Costa Oeste y del Suroeste siguen dominando tanto en lo que respecta a los sistemas autónomos como a los híbridos», afirma Vanessa Witte, analista senior del equipo de almacenamiento de energía de Wood Mackenzie.
A pesar del importante crecimiento, siguen existiendo riesgos a corto plazo para el mercado a escala de red. Las perturbaciones del mercado derivadas de la investigación sobre los derechos antidumping y compensatorios (AD/CVD) sobre la energía solar iniciada por el Departamento de Comercio en marzo redujeron significativamente las previsiones para los proyectos híbridos en 2022 y, en menor medida, en 2023, al estancarse la contratación.
«La reciente decisión de la Administración Biden de suspender las tarifas solares AD/CVD durante dos años restablece la previsibilidad tanto en el mercado solar como en el de almacenamiento de energía. Dado que más del 50% de los proyectos de almacenamiento de las empresas de servicios públicos están asociados a parques solares, esta importante medida ejecutiva contribuirá a que el mercado de almacenamiento de energía siga acelerándose», dijo John Hensley, Vicepresidente de Investigación y Análisis de ACP.
El almacenamiento residencial también tuvo su trimestre más fuerte hasta la fecha, con 334 MWh instalados en el primer trimestre, superando el anterior récord trimestral de 283 MWh en el cuarto trimestre del año pasado.
«A pesar de que las difíciles condiciones de suministro siguen reprimiendo el almacenamiento residencial, el segmento ha superado las 20.000 instalaciones en un solo trimestre por primera vez y estamos viendo cómo los instaladores grandes y pequeños forjan nuevas asociaciones con proveedores para ayudar a satisfacer la creciente demanda de los clientes», dijo Chloe Holden, analista de Wood Mackenzie.
Para 2026, se prevé que el segmento de almacenamiento residencial crezca en 5,7 GWh anuales, ya que se espera que el Net Energy Metering (NEM) 3.0 de California se alinee con la decisión propuesta por la Comisión de Servicios Públicos de California en diciembre de 2021, cuya aplicación se ha retrasado.
Se prevé que el almacenamiento no residencial crezca 1 GW anualmente hasta 2026, pero la previsión global del mercado se ha rebajado debido, en parte, a los retrasos en la contratación relacionados con el AD/CVD. «Una parte importante de los proyectos residenciales de energía solar más almacenamiento que aún no se han contratado se han retrasado hasta 2023, lo que ha afectado al almacenamiento por parejas», añadió Holden.
En general, el mercado estadounidense de almacenamiento de energía añadió 955 MW y 2.875 MWh en todos los segmentos en el primer trimestre de 2022.
«California sigue dominando el sector, con los proyectos de Valley Center y Slate ocupando los dos primeros puestos de los mayores proyectos instalados en el primer trimestre. También vimos más de 90 MW de almacenamiento en línea fuera de los siete principales estados, incluyendo proyectos en Oregón y Alaska», dijo Witte.