La estatal petrolera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aún no ha dado la orden de proceder a la empresa que se adjudicó el estudio de factor de distribución en el pozo Margarita 10, el cual es considerado compartido entre Tarija y Chuquisaca, pues se advierte que la estructura es parte del campo Margarita-Huacaya.
Cabe recordar que, en los primeros días del mes de abril, la información desde el nivel central daba cuenta que YPFB había adjudicado el estudio a la empresa DeGolyer and MacNaughton Corp.
En este contexto, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Efraín Rivera, informó que el pasado martes ha sostenido contacto con el Vicepresidente de YPFB, quien argumentó que aún no se ha dado la orden de inicio a la empresa contratada.
“Nosotros habíamos contratado a la empresa consultora BL&C para que nos haga el seguimiento al estudio del factor de distribución y tampoco hemos dado la orden de inicio, vale decir que esto sería a par y paso. Inmediatamente se dé la orden de inicio a la empresa que ha contratado YPFB nosotros también daremos la orden de inicio a BL&C”, expuso.
Rivera indicó que también han sostenido contacto con la Gobernación de Chuquisaca, que refieren tampoco tener información al respecto, esto debido a que existe un “silencio absoluto” por parte de YPFB en lo que respecta este proceso.
Rivera enfatizó que es evidente el tiempo de retraso con el que se pretende encarar este nuevo estudio. Remarcó que el argumento que usa YPFB es que la empresa contratada tiene algunos inconvenientes para llegar al país.
Asimismo, el funcionario de la Gobernación señaló que, al haber exigido un criterio técnico y no político de este tema, es que evidencian calma por parte del Gobierno Nacional.