La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) dijo que los 53 municipios del departamento cruceño tienen demandas y dan 14 días para que el gobernador Luis Fernando Camacho los reciba. El plazo vence el 13 de junio y si no son escuchados advierten con acatar medidas de presión como bloqueos de carreteras.
“Luego de un amplio debate y reunión con los alcaldes y asambleístas, diputados y senadores, y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, se determinó dar un tiempo hasta el 13 de junio al gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho) para que atienda el pedido de las alcaldías municipales. Es lo que se acordó en esta reunión”, afirmó el presidente de Amdecruz y alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar.
Dijo que el plazo es para que Camacho convoque a las alcaldías para conversar sobre el desarrollo del departamento y las obras que se tienen que ejecutar.
Además, enumeró que entre las demandas que tienen las 53 alcaldías se encuentran: desayuno escolar, dotación complementaria para las unidades educativas de los municipios, distribución de las regalías y la construcción de carreteras departamentales.
“De no haber respuestas hasta el 13 de junio de parte de la Gobernación, no se descarta de medidas de presión como el bloqueo en las carreteras. Es de conocimiento público que como Amdecruz hemos remitido varias cartas a la gobernación desde 2021, pero no hemos sido atendidos. Los 53 municipios del departamento de Santa Cruz exigimos que nos atienda el gobernador”, enfatizó.
También argumentó que las medidas de presión que están encabezados por los mismos alcaldes, como el caso de San Julián o Cuatro Cañadas, es por presión de la población y las base, y que no tiene que ver con temas políticos.
“Aquellas medidas que acatan los diferentes municipios no es política, sino que se está fijando una fecha para que pueda atender a cada uno, ya que por ley nos corresponden estos recursos”, justificó.
Tras solucionar el conflicto en San Julián, que acató un bloqueo durante cinco días la anterior semana, la Gobernación de Santa Cruz afronta desde ayer otro bloqueo en la ruta que conecta Santa Cruz con Beni. La medida de presión está liderada por el alcalde de Cuatro Cañadas, Hugo Gutiérrez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), y por sectores afines a ese partido.