Al menos 20 personas se encuentran bajo observación médica debido a la aparición de dos casos sospechosos de contagios de viruela del mono, informó este lunes el secretario departamental de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco.
Pacheco indicó que por el primer caso sospechoso se tiene entre 15 y 20 personas bajo observación, mientras que por el segundo la cifra es menor, aunque sin precisar el número.
El jueves 26 de mayo, las autoridades sanitarias de Santa Cruz reportaron el primer caso sospechoso en un paciente de 26 años que llegó de Europa.
Y el segundo se dio en una persona de 27 años, que -según las autoridades sanitarias- está aislado en su domicilio y bajo estricto control del Servicio Departamental de Salud (Sedes) debido a que presentó los síntomas característicos de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias están a la espera de los resultados de laboratorio para confirmar o rechazar que se trate de la viruela del mono.
Fiebre, dolores musculares y exantemas en la piel, es decir, erupciones, e inflamación de los ganglios linfáticos fueron los síntomas que presentó el segundo paciente sospechoso.