El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que Bolivia es uno de los cinco países con una tasa de inflación más baja del mundo, comparando inclusive con naciones de Europa y Asia.
“Si comparativamente miramos la inflación que tiene el país con la inflación que tiene la Unión Europea, Bolivia tiene la inflación más baja, si miramos con el conjunto de países europeos, Bolivia tiene la inflación más baja, esto ya no es poco, pero si miramos con los países del Asia, Bolivia tiene la inflación más baja, entonces esto significa que Bolivia tiene la inflación más baja una de las cinco inflación más bajas en el mundo”, dijo en entrevista con el canal estatal.
La escalada de precios de los alimentos y los combustibles debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha ocasionado, consecuentemente, la pérdida de poder adquisitivo, fundamentalmente de los hogares más pobres y vulnerables, generando tensión social y descontento.
Abril ha sido un mes lapidario para la mayoría de los países latinoamericanos. Argentina ha registrado la inflación más alta con una tasa de 6%, seguido de Venezuela con 4,4%, Honduras 1,69%, Costa Rica 1,58%, Paraguay 1,5% y Chile con 1,4%, según un análisis realizado por La Razón sobre la base de datos de institutos de estadística y bancos centrales de 18 países de América Latina.
En cuanto a la variación acumulada entre enero y abril, Bolivia registra nuevamente uno de los indicadores más bajos con una tasa de 0,41%, muy lejos del 1,67% de Ecuador, el 4,8% de Chile o el 23,1% de Argentina, uno de los más altos de Latinoamérica.
Richter consideró que el control de la inflación se debe a la política aplicada por el Gobierno con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo ya que permite que el país tenga un crecimiento en su economía a la par de controlar la inflación.
Además, reitero que el mantener una inflación baja también es producto de la subvención de los hidrocarburos, de costos de electricidad y alimentos.
“Si nosotros quitamos como Gobierno las subvenciones de hidrocarburos, de alimentos, de tarifas eléctricas ¿a quién se traslada el precio de costos?, se traslada inmediatamente a la gente, y es la gente que tiene que absorber aquel efecto inflacionario y la gente que tiene un salario de 2.665 bolivianos pues ya no va tener que comprar con ese salario sus insumos, sino tendrá que pagar más por gasolina, conexiones eléctricas, por lo servicios, por los efectos que tendría el incrementar los precios de los combustibles, etcétera”, indicó