[stock_ticker]

Paraguay quiere constituirse en el centro logístico de la región con su propio corredor bioceánico

araguay avanza en la consolidación de su propio corredor bioceánico que podría convertir a esa nación en el centro logístico de la región similar al canal de Panamá, al menos ese es el proyecto del gobierno paraguayo.

El proyecto vial oceánico pretende unir el océano Atlántico desde Brasil, pasando por Paraguay y Argentina hasta Chile que tiene acceso al océano Pacífico.

El corredor, que nació en 2015 con la Declaración de Asunción entre los entonces presidentes Mauricio Macri (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y Horacio Cartes (Paraguay), tiene una extensión de 531 kilómetros.

Partirá de Porto Mutinho (Brasil), atravesará el río Paraguay por un puente y ahora se está construyendo en el chaco paraguayo el tramo Carmelo Peralta-Pozo Hondo que queda en la frontera con Argentina. Después continuará desde el puerto fronterizo Misión La Paz (Argentina), pasando por Tartagal, Jujuy y llegará hasta el paso de Jama y finalmente a puertos chilenos.

Adicionalmente existe otra ruta que conectará Salta con el paso del Sico y después a los puertos de Chile como Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique.

El objetivo del proyecto es ahorrar la distancia de 8 mil kilómetros o seis días de navegación para potenciar las importaciones y exportaciones con China.

El ministro de Obras Públicas de Paraguay, Arnold Wiens, destacó que el 100% del proyecto vial fue ejecutado con bonos puestos por primera vez en el mercado internacional.

El primer tramo del corredor bioceánico de Paraguay (Carmelo Peralta-Loma Plata) tuvo un costo de $us 445 millones.

La obra está a cargo del consorcio Corredor Vial Bioceánico constituida por una sociedad creada en 2016 por la firma brasileña Constructora Queiroz Galvao S.A. y la empresa paraguaya Ocho A S.A.

Actualmente se está preparando la construcción del puente sobre el río Paraguay y las obras comenzarán el próximo mes, según posteó el ministro Wiens.

Bolivia también planteó la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CBFI) para integrar a Brasil, Bolivia y Perú fundamentalmente; sin embargo, el proyecto quedó en la fase de preinversión.

En 2019, antes de la renuncia de Evo Morales, firmó un convenio con la CAF (banco de desarrollo de América Latina) para la asignación de $us 3 millones para financiar la elaboración de estudios técnicos de preinversión y logística para el desarrollo de CBFI.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, respondió que sólo se trata de una «propuesta» por lo que Bolivia no está fuera del corredor bioceánico. «Bolivia no está quedando fuera del Corredor Bioceánico. Hay una propuesta de Paraguay para no realizar el uso de nuestras carreteras (…), y nosotros seguimos trabajando en las carreteras y en la parte ferroviaria», afirmó.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS