El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando incautó en la última semana vehículos, alimentos, mercadería no perecedera, diésel, entre otros productos que ingresaron por rutas alternas cercanas a la frontera del Perú, informó el titular de la cartera de Estado, Daniel Vargas, según reporte de la Agencia Boliviana de la Información (ABI).
Según el reporte, el 18 de mayo, en la localidad de Chaguaya, contigua al lago Titicaca, el Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola interceptó un motorizado con ocho paquetes de platos térmicos, ocho paquetes grandes de platos de plástico, 32 paquetes pequeños de platos térmicos que ingresaban a territorio nacional sin la documentación legal.
En esta zona fronteriza se interceptó también un vehículo que transportaba 80 litros de diésel a territorio peruano.
Mientras que el 19 de mayo, en el puesto de control fronterizo de San Pedro de Tiquina, se incautaron bolsas de mariscos sin el registro sanitario. Por otro lado, en el puesto de Guaqui se incautó un minibús con 20 cajas de uva, cuatro cajas de chirimoya, 73 cajas de granada, 21 cajas de palta, dos cajas de arándano y once cajas de durazno.
Por su parte, los efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando reportaron que el 13 de mayo se incineró un camión de alto tonelaje, que fue abandonado por el conductor al verse descubierto.
“El conductor del motorizado enfanga y accidenta el camión para que quede inutilizado e inmóvil, posteriormente se dio a la fuga procediendo a llevarse la llave de contacto. (…) El modus operandi de los contrabandistas que antes de ser capturados se dan a la fuga es que dejan el motorizado inmovilizado en zona accidentada, para que horas después retornen con apoyo de personas y vehículos y recuperen el vehículo y la mercadería ilícita”, explicó.