El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en el último trimestre, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se incrementaron en aproximadamente $us300 millones, en línea con el proceso de estabilización de estos activos anunciado oportunamente por el ente emisor.
Este incremento de las RIN es producto del superávit comercial, el flujo de remesas recibidas y de inversiones extranjeras directas, reflejando la recuperación, confianza y reactivación de la economía, señala un comunicado de prensa.
«Cabe destacar que el nivel de las reservas internacionales, se sitúa en $us4.686 millones al 24 de mayo, el cual supera en meses de importación y cobertura de la deuda externa de corto plazo, a los parámetros aceptados internacionalmente», se lee en partes del reporte.
Estos resultados, según el BCB, muestran que las RIN se encuentran por encima de los niveles referenciales acordes con una gestión eficiente de dichos activos, ratificando que se cuenta con los recursos necesarios para cubrir las transacciones y obligaciones con el exterior.
En este sentido, el BCB reafirma su compromiso de una gestión eficiente y transparente de las reservas internacionales, velando por el cumplimiento de sus metas establecidas para la gestión y el fortalecimiento permanente de las RIN contribuyendo así al crecimiento de la economía, en línea con el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
«Ante comentarios tendenciosos por supuestos analistas y ex autoridades del Gobierno de facto en algunos medios de comunicación buscando vincular el retraso transitorio de diésel con una supuesta falta de divisas, el BCB comunica que el retraso en la provisión de diésel en territorio nacional es atribuible a factores externos y logísticos el cual, en las próximas horas será normalizado», sostiene partes salientes del comunicado.