[stock_ticker]

Tarija: Personas no videntes piden una real inserción laboral

Al conmemorar el 24 de mayo el Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación en Bolivia, las personas no videntes de Tarija pidieron al sector público y privado abrirse a la inclusión social y cumplir la Ley 977 de inserción laboral y de ayuda económica para personas con discapacidad.

El director del Centro de Habilitación y Rehabilitación para Personas Ciegas, Alberto Flores Chura, llegó hasta la plaza Luis de Fuentes de la capital chapaca, para socializar un paquete de leyes vigentes en Bolivia, las cuales a la fecha no se están cumpliendo.

“La Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación y otras normativas relacionadas al ámbito laboral, de las cuales no estamos siendo tomados en cuenta como personas ciegas, por eso nos obliga a salir y socializar para que se cumpla”, mencionó.

Flores detalla que la Ley 977 tiene por objeto establecer la inserción laboral en los sectores público y privado, de personas con discapacidad, así como de la madre o el padre, cónyuge, o tutor que se encuentre a cargo de personas con discapacidad menores de 18 años o con discapacidad grave y muy grave.

“Esta normativa habla de inserción del 4% en las instituciones públicas y en las privadas de un 1%, pero lamentablemente ese porcentaje no se cumple. Nosotros tenemos gente profesional, han hecho un esfuerzo por ser profesionales, pero a veces no son tomados en cuenta, entonces nosotros en ese aspecto nos sentimos discriminados”, enfatizó.

Cabe mencionar que la Ley 977 en su artículo número 2, conmina a todas las instituciones del sector público a realizar la inserción laboral en un porcentaje no menor al cuatro por ciento (4%) de su personal. En el mismo porcentaje, están obligados a aplicar las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana respecto a su personal administrativo.

En cuanto a las empresas o establecimientos laborales del sector privado, que desarrollen cualquier actividad en el territorio nacional, también tienen la obligación de insertar laboralmente a personas con discapacidad en un porcentaje no menor al dos por ciento (2%) de su personal.

Según información proporcionada por Flores, de esta normativa no se cumple siquiera el 1% de inserción laboral a las personas ciegas.

“Hay algunos compañeros que han estudiado en la normal de maestros, en el área de música, ellos han sido tomados en cuenta, pero les ha costado ingresar, pero hay profesionales de otras carreras que no son tomados en cuenta”, refirió.

Flores pidió a las autoridades tomar en cuenta a este sector, realizar la inserción laboral y dejar de poner barreras.

SourceEl País

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS