[stock_ticker]

Gobierno dice que el precio del pollo se redujo y que costos de productos nacionales no tienen por qué subir

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que el precio del kilo de la carne de pollo se redujo en entre 1.50 y 2 bolivianos. Asimismo, afirmó que no hay justificativo para que los productos nacionales sufran un incremento de precios.

“Podemos garantizar el pollo en todo el país y una disminución de precios que se está generando desde la anterior semana”, dijo el Viceministro en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la autoridad, estos datos corresponden a visitas en mercados de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Tarija. En ese sentido, descartó el desabastecimiento de maíz en el país.

Cuatro denuncias
De la misma manera indicó que se confirmaron cuatro denuncias que su cartera recibió referente a empresas en Santa Cruz, que estarían acumulando el maíz en grandes proporciones. Por ahora se investiga si el propósito es el acopio para la producción o para generar agio y especulación; no obstante buscarán la máxima sanción penal.

Una vez más se volvió a descartar la importación de maíz transgénico porque atentaría contra el medioambiente y la salud de los consumidores.

“No se puede permitir esta pretensión que tiene un grupo de empresarios tratando de generar un supuesto abastecimiento con fines de lograr la importación del maíz transgénico”, dijo Silva.

Productos nacionales no deben subir de precio
El Viceministro también indicó que los productos nacionales no tienen por qué subir de precios. Según la consulta de la prensa, algunos alimentos se estarían vendiendo hasta en cuatro bolivianos más, con el argumento de que hay afectación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Todos los productos nacionales no tienen justificativo para ningún tipo de incremento. Querer atribuir (el alza de precios a) la guerra de Ucrania con Rusia es una absoluta falacia porque está garantizada la producción nacional”, manifestó la autoridad.

No obstante, señaló que es posible que productos como aceite o harina importados desde Argentina, Perú, Brasil y otros, se comercialicen a un precio mayor a lo acostumbrado porque los costos se incrementan en sus lugares de origen.

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS