El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó en suspenso la expulsión del diputado Rolando Cuéllar del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la eventual pérdida de curul hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad concreta que formuló el legislador.
El 16 de marzo, la Comisión de Ética del MAS anunció la expulsión de Cuéllar.
“De conformidad al art. 82 del Código Procesal Constitucional, queda en suspenso el pronunciamiento de la resolución final dentro del proceso seguido en contra de Rolando Américo Enríquez Cuéllar con relación a la aplicación del art. 38 inc. c de la Ley de Organizaciones Políticas y normas conexas; entre tanto, el Tribunal Constitucional Plurinacional se pronuncie”, se lee en el auto constitucional del TCP.
Cuéllar recurrió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que promueva la acción de inconstitucionalidad en contra de artículos del estatuto del MAS y del inciso c del artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas, normativas en las cuales se basó la Comisión de Ética del MAS para expulsarlo de sus filas.
El TSE rechazó promover la acción. Empero, en la revisión, esta instancia determinó admitir el recurso contra el inciso c, artículo 38 de la Ley de Organizaciones Políticas, pero rechazó el referido a los artículos del Estatuto del MAS.