Luego de las advertencias del Gobierno sobre la reversión de tierras a los productores de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho anunció que se tiene previsto realizar una cumbre que aglutinará a varios sectores, con el fin de definir una “línea de defensa” del departamento cruceño.
“Habrá una cumbre con todos los sectores para el tratamiento de la tierra con los pueblos indígenas y el sector productivo. Hay varios temas que se tienen que discutir”, anunció Camacho, sin dar mayores detalles sobre el encuentro.
En criterio de Camacho, el tema tierra no está siendo asumido por el Gobierno como una política de Estado, sino como una campaña política, ya que entrega territorios revertidos a sectores sociales de otras regiones que lucran con estos predios y luego regresan a su lugar de origen, situación que fue calificada como «tráfico de tierras».
“Deberían revertir las tierras a los famosos interculturales, a los indígenas del occidente que vienen, se hacen dotar tierras, las negocian y retornan a su lugar de origen. Esto lo venimos denunciando hace tiempo, hay un tráfico de tierras y que no están siendo usados para incentivar la producción ni generando empleos. No es quitarle al productor, al agropecuario, es quitarle a quienes no producen sus tierras como demanda la norma”, cuestionó el Gobernador.
Con relación a la cumbre sólo agregó que se concretará en las próximas semanas, cuando se defina el día, el lugar y los participantes.
El fin de semana, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, advirtió con revertir las tierras improductivas o las que no cumplen con la función social en Santa Cruz ante la reducción en la superficie cultivada de maíz para priorizar la producción de soya.