Desde el 9 de junio, gobernaciones, municipios y universidades públicas podrán modernizar el pago de servicios a sus proveedores y beneficiarios con transferencias electrónicas a través del Banco Unión, resaltó ayer el Ministerio de Economía a través de una nota de prensa.
De acuerdo al material oficial, estas transferencias sólo podrán realizarse si el proveedor o beneficiario tiene una cuenta en el Banco Unión, registrada en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) o en el Sistema de Gestión Pública (Sigep).
De esta manera se agilizará el proceso y se evitarán aglomeraciones en las entidades públicas y financieras para el recojo y cobro de cheques, mecanismo que es utilizado al momento para estas transacciones, señala la nota.
También se espera que las entidades públicas reduzcan el tiempo y costos administrativos y financieros, así como reforzar la transparencia en el pago de proveedores.
La nueva modalidad de pagos se aplicará de acuerdo a la Resolución Ministerial 330 del 24 de septiembre de 2021, que aprueba el Reglamento para Transferencias y Pagos Electrónicos, para universidades públicas, entidades territoriales autónomas (eta), sus entidades desconcentradas, descentralizadas y empresas públicas.
La resolución establece que los Gobiernos locales y las universidades públicas que operan con el Sigep aplicarán la nueva operación de pago electrónico a beneficiarios con cuentas en el Banco Unión desde el 9 de junio.