Cupertino Sola, dirigente del Ayllu Laymes, del municipio de Uncía del Norte de Potosí, pidió al Gobierno la nacionalización de 5.000 autos indocumentados que, según él, son utilizados para transportar productos agrícolas en esa región. El hombre reveló que compran a cinco bolivianos el litro de gasolina.
“Pedimos al Gobierno que pueda nacionalizar los autos indocumentados. En esta parte del Norte de Potosí hay unos 5.000 autos que nosotros usamos para transportar nuestras cargas agrícolas”, explicó Sola. Uncía se encuentra a unos 20 minutos de Llallagua, donde no está permitida la circulación de los vehículos indocumentados.
No sucede lo mismo en Uncía, donde los dueños de los coches sin papeles compran el litro de gasolina a cinco bolivianos, según el dirigente Sola. El precio oficial en el país es 3,74 bolivianos. “Compramos gasolina con ‘la bolsa negra’ y hay tiendas que nos venden a cinco bolivianos el litro”, abundó el dirigente refiriéndose a los bidones en los que adquieren el carburante de las tiendas que se hallan en la zona denominada La Orilla, en la parte baja de Uncía, desde donde muchos coches salen a Pocoata y Pampa Colorada, en esta última se realiza la feria de autos chutos más grande del país.
“Antes nosotros usábamos llamas para llevar nuestros productos y ahora usamos los autos indocumentados para transportar nuestras cargas, por eso necesitamos que se nacionalicen”, insistió el directivo.
Si bien varios comunarios utilizan los coches sin papeles para llevar sus productos, otros también los usan como moneda de cambio con los narcotraficantes.
En julio de 2021, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizó un operativo en esa región y decomisó 23 kilos de cocaína, además de coches indocumentados.
Y el lunes, la fuerza antinarcóticos intervino dos fábricas de droga en la frontera entre La Paz y Oruro, donde además hallaron seis vehículos sin papeles.
Curiosamente, las tiendas que venden gasolina a los chuteros en Uncía se encuentran a metros de la estación policial.