El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que para atraer inversión al país en materia de hidrocarburos sería mejor reducir los impuestos; sin embargo, como esto podría generar convulsión social, se apuesta por otro tipo de incentivos.
Al ser consultado sobre la posibilidad de modificar la Ley de Hidrocarburos, señaló: «Hay un tema que se vuelve político. Yo, para cambiar esto y volver más atractivo el país, ¿qué necesitaría cambiar? El ‘goverment take’, que es con cuánto se queda el país del total que produces (…). Pero si quieres cambiar eso, ¿a quién le quitas? ¿A las regiones? Y es fácil explicarlo, porque no es una cosa de decir de que no es explicable: ¿qué prefieres, de una producción de 30 millones en su momento llevarte el 80, o prefieres que podamos llegar a una producción de 60 millones y llevarte el 50? Creo que está claro, sería mucho mejor llevarte el 50 y poder incentivar. Pero eso se va a volver político, te van a decir que estamos quitando la plata a las regiones, a las universidades. Nadie te va a aceptar que cambies ese impuesto, esa distribución. Entonces es muy complejo poder hacer eso».
Agregó que se trabaja en otro tipo de incentivos. «Ahora hemos trabajado una ley de asociaciones que permita una mayor libertad en la inversión (…). Estamos tratando de buscar este otro tipo de incentivos para traer las inversiones mientras tratas de socializar una nueva ley de hidrocarburos, pero eso no es unilateral, depende de las regiones».