Sánchez se reunió con Fernández en el Palacio de la Moncloa, en el marco de la gira europea del mandatario argentino, y abordó con él diversos asuntos de interés para ambos países, como el buen momento de las relaciones bilaterales y, en particular, los efectos que en todo el mundo está causando la guerra de Ucrania.
En una nota oficial difundida al término del encuentro, Presidencia recuerda que «además de amenazar la libertad y los derechos humanos, la guerra lanzada por Putin está poniendo en riesgo también el suministro energético y la seguridad alimentaria mundial, por la escasez y el encarecimiento de los productos básicos».
En línea con unas «privilegiadas» relaciones bilaterales, que se reforzaron el año pasado «de manera satisfactoria», en palabras de Sánchez, con el Plan de Asociación Estratégica, las dos naciones están dispuestas a incrementar la cooperación en el ámbito digital y en el de la energía, en particular «en los sectores del gas y el litio, dentro de un contexto de guerra como el actual».
El comunicado de Moncloa revela la «sintonía y entendimiento» de los dos mandatarios ante la situación internacional provocada por la guerra y así ambos coincidieron en condenar la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin y subrayar la importancia de que los países de Iberoamérica y los de Europa sigan condenando el ataque en Naciones Unidas.
Remarca también que el Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española (2021-2022) tiene entre sus prioridades presupuestarias a las pymes y a los países iberoamericanos, lo cual, en una situación de «escasez alimentaria y energética» propicia un «escenario favorable» para dinamizar las relaciones comerciales e inversoras entre España y Argentina, que abarcan el gas y el litio.
«Las empresas e inversores españoles mantienen la apuesta por Argentina, y las que ya están presentes han reiterado su compromiso con el desarrollo del país», insiste el comunicado.
Por otro lado, Pedro Sánchez trasladó a su homólogo el deseo de explorar vías que contribuyan a «expandir» al conjunto de Latinoamérica el modelo español a favor de la digitalización y la transición verde, «referente mundial» en derechos digitales, y de hacerlo a partir de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
También felicitó a Alberto Fernández por el acuerdo financiero de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «que naturalmente España apoya», según ha subrayado Sánchez, y por haber conseguido crecer el 10% del PIB en 2021 tras la pandemia.
Sánchez agradeció además a Fernández el compromiso de Argentina con las cumbres iberoamericanas y le reiteró el deseo de España de seguir contribuyendo en la «profundización» de la asociación entre la UE y América Latina-Caribe incluida en la ratificación del Tratado UE-Mercosur.