La República Federal de Alemania destinó 15 millones de dólares de cooperación, mediante un convenio con el Gobierno nacional, para preservar las áreas protegidas del Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba, que están amenazadas por la minería ilegal.
El convenio se da luego de una serie de denuncias de explotación ilegal de minerales en dichas áreas protegidas. Se prevé contratar personal para el cuidado de la flora y fauna.
“Nos va a permitir más técnicos, más gente para que vaya a hacer control, eso nos va a ayudar a fortalecer con este proyecto, vemos de cómo financiar, mejorar el trabajo que tenemos hasta el momento”, afirmó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani.
El Gobierno nacional firmó ayer el convenio con el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, y la ONG) Wildlife Conservation Society para la ejecución del programa de conservación de la biodiversidad del Madidi, Pilón Lajas y Apolobamba, que están entre Beni y el norte de La Paz.
La cooperación extranjera financia un programa mundial de cuidado en áreas protegidas.
“Alemania ha asignado 200 millones de dólares para el fondo. Estamos orgullosos de que el parque Madidi y los otros parques protegidos, siendo de las reservas naturales con protección de mayor diversidad, sean de los siete sitios elegidos para este proyecto piloto y, hasta ahora, estos parques en Bolivia son los únicos parques nacionales en todo el continente que recibirán apoyo del fondo la conservación”, dijo el jefe de la legación diplomática alemana.