[stock_ticker]

Gobernación y trabajadores del exSedeca no logran entenderse

El conflicto continúa. La Gobernación de Tarija y los trabajadores del exServicio Departamental de Caminos (exSedeca) no logran “entenderse”. Según la Sentencia Constitucional, el sector obrero debía haber sido reincorporado a sus fuentes laborales hasta las 16.00 horas de este martes, empero, estos últimos piden volver a su antigua entidad caminera y no a la Dirección Administrativa Vial (DAV). No hubo consenso y nuevamente la justicia tendrá que dirimir.

La postura de la Gobernación

En conferencia de prensa, era el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación, Jorge Bacotich, quien argumentaba que la reincorporación de los trabajadores se había dado desde el pasado miércoles, para que vuelvan a ser parte del Gobierno Departamental.

Bacotich explicó que, para tal efecto, han procedido a notificar a los trabajadores del exSedeca, mediante comunicados publicados a través de las páginas oficiales de la Gobernación de Tarija, además de haber realizado publicaciones a través de medios de comunicación escritos.

“Al haber una conminatoria del Ministerio de Trabajo no están siendo designados en sus cargos, sino reincorporados en su cargo, entonces con un comunicado basta y sobra en un aspecto jurídico para que ellos asistan a su fuente laboral. Algunas personas lo hicieron desde el jueves, viernes, el sábado también funcionó la liquidadora de la DAV, algunas personas fueron y este lunes”, mencionó.

Para Bacotich, la Gobernación ha cumplido a cabalidad el mandato de la conminatoria, que era reincorporar a los trabajadores, además de haber cursado cartas escritas señalando que se reincorporen al trabajo, a su misma fuente laboral, mismo sueldo, misma función, en el Gobierno Departamental.

Los reclamos de los trabajadores

Al finalizar la tarde, ha sido el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del exSedeca, Franz Ayarde, quien confirmó a El País, que la Gobernación ha incumplido la conminatoria emitida por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, por lo que dejó entrever que acudirán a las instancias correspondientes.

En complemento, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León, lamentó que la Gobernación incumpla esta resolución del Tribunal, dejando a más de 200 trabajadores sin su fuente laboral.

León adelantó que se continuarán con las acciones legales, y que en el transcurso de las siguientes horas se presentará un memorial correspondiente para poner a conocimiento de la justicia el incumplimiento a la sentencia.

Más adelante, Edgar Arraga, abogado defensor de los trabajadores del exSedeca, advirtió que el incumpliendo a una resolución constitucional se constituye en un delito y que acarrea consigo multas progresivas para el Gobierno Departamental.

SourceEl País

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS