[stock_ticker]

Anuncian ajuste a Plan Soberano de lucha contra el contrabando

El Gobierno anuncia ajuste al Plan Soberano de lucha contra el contrabando ante el incremento de denuncias vía redes sociales o televisión, con el objetivo de ampliar el control y con mayor rigurosidad, según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

«Denuncias de videos, fotografías por la televisión, nos obliga a ajustar nuestro plan y a ser más rigurosos, e implementar mayor control», señaló la autoridad en conferencia de prensa luego de conocerse que la venta ilegal de combustibles continúa en las fronteras.

Aseguró que el servidor público, militar, policía o de otras instituciones, como de la Aduana o del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, tienen que cumplir la ley, y si existen denuncias se levantarán investigaciones, y de comprobarse las mismas, serán sancionados.

Informó que durante el último cuatrimestre se registró el mayor número de autos decomisados, fruto del trabajo de la Aduana y de las Fuerzas Armadas, y si es necesario incrementarán efectivos para cumplir con el plan estratégico de lucha contra el contrabando.

Informaron que se realizan operativos permanentes de control en las fronteras, sin embargo los contrabandistas se dan modos de esconder los vehículos de diferente forma y manera.

Calificaron a los contrabandistas como formas de organizaciones ilegales, y por ello las investigaciones que realicen, incluso apunta al allanamiento de viviendas.

Novillo anuncio operativos sorpresa para decomisar autos «chutos», cuya información fue criticada en las redes sociales; pero también las autoridades nacionales exhortaron a los municipios a evitar la instalación de ferias del contrabando.
Plan

La primera quince de abril, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, el Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Aduana Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) pusieron en marcha el Plan Soberanía con el objetivo de luchar contra el contrabando de combustibles hacia países limítrofes.

Los operativos se desplegaron en los municipios fronterizos de Guayaramerín (Beni), Desaguadero (La Paz), Puerto Quijarro y Puerto Suárez (Santa Cruz) como parte de una política de Estado para evitar que el diésel, Gas Licuado de Petróleo y gasolina especial, comercializados en estaciones de servicio, salgan de nuestro territorio ilícitamente.

En esa ocasión, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, dijo que la iniciativa busca el control y resguardo de los recursos naturales, y que el beneficio llegue a la gente.

Informaba que se desplegarán 600 efectivos militares en dos turnos en los puestos fronterizos para luchar contra el contrabando de combustibles.

En tanto, el director Ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, manifestó que comenzó el control y la lucha contra cualquier ilícito en los 7.000 kilómetros de frontera con que cuenta el Estado boliviano.

Explicó que el control se efectuará en las 34 estaciones de servicio de zonas fronterizas que existen en el país, a las que además se realizará el seguimiento a través de la trazabilidad del sistema RFID (Radiofrecuencias, por sus siglas en inglés) para evitar que las cisternas de combustible sean desviadas fuera de nuestras fronteras.

El contrabando y la reventa de combustibles son un delito penado por la Ley 100, que establece sanciones con privación de libertad de tres a seis años y confiscación de los bienes utilizados para la comisión del ilícito.

SourceEl Diario

Related Articles

ÚLTIMAS NOTICIAS